Sociedad

El Aita Mari desembarca en Sicilia a los 112 rescatados

Las personas rescatadas han pisado tierra firme en Augusta (Italia) tras varios días de tensión en el buque

El 'Aita Mari' en misión de rescate humanitario. / Salvamento Marítimo Humanitario

San Sebastián

Los 112 migrantes rescatados en los últimos días en el Mediterráneo por el buque Aita Mari, de la ONG española Salvamento Marítimo Humanitario, han desembarcado en el puerto de Augusta, en la isla de Sicilia (sur). El barco había rescatado a estas 112 personas en cuatro operaciones en el Mediterráneo central con 48 horas de diferencia, y algunas de ellas llevaban más de una semana en el barco, desde el pasado 14 de junio.

El buque "Aita Mari" pondrá en breve rumbo al puerto de Castellón para acometer las labores de mantenimiento preventivo y obtener los certificados que debe renovar después de que el jueves desembarcara en Augusta (Sicilia) a 112 personas rescatadas en los últimos días en el Mediterráneo.

Estos 112 migrantes fueron rescatados en cuatro operaciones llevadas a cabo por el "Aita Mari" con 48 horas de diferencia, ha informado Salvamento Marítimo Humanitario en un comunicado.

Las autoridades italianas concedieron el jueves el permiso para desembarcar en Augusta a los refugiados que fueron rescatados en misiones llevadas a cabo el 14, 15, 16 y 17 de junio.

"Una espera innecesaria y sufrimiento añadido donde la asignación de puerto era ya inexcusable", consideró la ONG, que agradeció el apoyo recibido por parte de "la sociedad, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y algunas formaciones políticas que han sido altavoz y contribuido con ello a que finalmente se haya producido la asignación de puerto". La presidenta de Salvamento Marítimo Humanitario, Izaskun Arriaran, había lamentado las situaciones de tensión que se estaban produciendo en el barco, "con peleas y malos entendidos entre ellos y hacia nosotros", fruto del cansancio a bordo.

Además del Aita Mari, frente a las costas de Sicilia (sur), está el Sea Eye 4 de la ONG alemana homónima con 476 migrantes a bordo, mientras que el barco Sea Watch 4 de la ONG con el mismo nombre alemana lleva a bordo 312 personas después de que esta noche se tuviese que evacuar a una persona por problemas de salud extremos. Según los últimos datos del Ministerio del Interior relativos al 21 de junio, desde el inicio del año han llegado a las costas italianas 24.744 migrantes mientras que fueron 19.226 en el mismo periodo de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00