Sociedad

La prostitución se desplaza de clubes a pisos por la pandemia

El 9 % de las mujeres que la ejercen estarían en situación de trata, según datos de la Ertzaintza y las ONG

Carmen Meneses, Estudio prostitución

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655984560334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El confinamiento y cierre de locales ha provocado que la prostitución se haya desplazado a los pisos. Internet ha sido la herramienta que ha sustituido a la calle, pues se estima que el 95 % de las mujeres prostitutas tiene un anuncio en la red. Además, de las más de 2000 que ejercen en Euskadi, el 9 % sería víctima de las redes de trata. Son datos que aporta un estudio realizado por la Universidad Pontificia Comillas en coordinación con la Universidad de Deusto acerca de la situación de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Euskadi.

Carmen Meneses, directora y coordinadora del estudio, ha explicado en 'Hora 14 Euskadi' que "Bilbao era un lugar de tránsito hacia países francófonos" dentro de esa red de trata de mujeres. "Con el cierre de fronteras y locales, las víctimas se han encontrado en la calle y sin nada— relata la investigadora—, y al reabrirse estas, las redes se han reestructurado".

Otra de las conclusiones que extraen en el estudio es el cambio de localización de la prostitución, de locales o calles hacia pisos privados, por efecto de la pandemia, situación que se mantiene incluso una vez recuperada la normalidad: "La prostitución no ha dejado de ejercerse, ha habido un desplazamiento hacia pisos", dice Carmen Meneses. Estima que el 95 % de las prostitutas tiene, a día de hoy, un anuncio en Internet.

Desde la incorporación del delito de trata en 2010 al Código Penal, ha aumentado el número de diligencias, pero la autora reconoce que se trata de un delito complicado de detectar, por falta de jurisprudencia (incluso a nivel europeo), por la dificultad de hallar pruebas y por haber otros delitos asociados con mayor presencia. En cuanto a las menores de edad, Carmen Meneses reconoce que en Euskadi existen unos servicios de protección que intervienen rápidamente, por lo que es difícil detectar si hay alguna en este momento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad