Sociedad

Promueven dos parques solares que suman 200.000 placas en 350 hectáreas de Vitoria, Arratzua-Ubarrundia, Elburgo y Barrundia

La empresa Indarberri, con sede en el parque de Miñano, ha solicitado las autorizaciones administrativas al Gobierno vasco

Vitoria

Los planes para sacar adelante dos macroparques solares en La Llanada alavesa continúan y la empresa que está detrás de ellos ya ha presentado las primeras solicitudes a la Administración. Se trata de Indarberri, una empresa formada al 70% por la firma privada Solaria y que cuenta con una participación pública del 30% a través del Ente Vasco de Energía (EVE). Los parques fotovoltaicos tienen dimensiones inéditas: entre ambas iniciativas sumarían casi 200.000 placas solares y 350 hectáreas, además de una potencia que duplica la del parque solar de Ekin, ubicado en Arasur y que hasta la fecha es el mayor de Euskadi.

Los parques están proyectados en dos emplazamientos que afectan a los municipios de Vitoria-Gasteiz, Arratzua-Ubarrundia, Elburgo y Barrundia. La empresa ha solicitado a las autorizaciones administrativas y la delegación de Industria del Gobierno vasco en Álava acaba de sacar a información pública ambos proyectos. Los interesados tienen 30 días para presentar alegaciones.

El primero de esos parques lleva como nombre 'Vitoria solar 1' y afecta a Vitoria y Arratzua-Ubarrundia. En ese parque solar se proyectan 99.960 paneles fotovoltaicos a lo largo de 130,4 hectáreas con una potencia total de casi 50.000 kwp. La inversión asciende a 26,3 millones de euros.

Por su parte, 'Vitoria Solar2' se extendería por 218,9 hectáreas con otros 99.960 paneles entre Vitoria, Elburgo y Barrundia. La inversión es de 22,3 millones de euros.

Los planes de Indarberri pasan además por la creación de una subestación eléctrica, así como un punto de conexión con Red Eléctrica de España para el que ya tienen concedido permiso desde el año pasado.

La autorización administrativa previa de estos parques solares está en manos del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco y, en concreto, de la Delegación Territorial de Administración Industrial de Álava. Ahora se abre un periodo de 30 días hábiles para que la ciudadanía pueda presentar alegaciones a ambos proyectos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad