La LupaLa Lupa
Opinión

Conocer no es querer

Eva Domaika pone la lupa en los resultados del sociómetro de junio sobre valoraciones de políticos vascos

La lupa. Conocer no es querer

La lupa. Conocer no es querer

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656313070952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se estudiará, imagino, en primero de Comunicación política. En la campaña de las generales del 2000, Felipe González le dijo al candidato Almunia: "Joaquín, date a conocer. Cuando te conozcan, te querrán". El PP sacó mayoría absoluta y el bilbaino Joaquín dimitió.

Por desconocimiento, concluiría González. Pero, no necesariamente conocimiento y popularidad van de la mano. Según el Sociómetro del Gobierno vasco, el político local más conocido, por un 96 por ciento de los encuestados, es Iñigo Urkullu. El Lehendakari es también el más valorado, con un 5,6 sobre 10. Pero, fíjense: el segundo más conocido, Carlos Iturgaiz, es el peor valorado. Hasta la parlamentaria de VOX saca mejor nota. Y, además de Urkullu, solo aprueba Maddalen Iriarte, cuando no la conoce ni la mitad de la población.

Si hablamos de alcaldes de capitales y diputados generales, el primer edil más conocido es el peor valorado, el único que suspende: Gorka Urtaran (85 por ciento de conocimiento; 4,2 de valoración). El "date a conocer" no es infalible. Para alivio del diputado general de Álava. Siete años en el cargo y a Ramiro González sólo le conoce el 40 por ciento de los alaveses.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad