Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

La Diputación recibe tres solicitudes por cada plaza ofertada de 'udalekus'

El jefe del servicio de acción cultural, Mikel Etxebarria, confirma el interés foral por ampliar la oferta ante la gran demanda social. La audiencia de Hoy por Hoy Bilbao considera que son escasas y muy necesarias para la conciliación familiar

Campamentos urbanos y lejanos sin restricciones

Campamentos urbanos y lejanos sin restricciones

27:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656333862258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tenemos la voluntad de sacar más plazas el año que viene", ha confirmado el jefe del servicio de acción cultural de la Diputación, Mikel Etxebarria. Las colonias de verano, que comienzan este viernes, han tenido una demanda con niveles parecidos a la época anterior a la pandemia. "Por cada plaza ofertada hemos tenido 3 solicitudes", reconoce Etxebarria.

"Nuestras limitaciones son el presupuesto y las instalaciones", afirma desde la Diputación. "Si vamos a ampliar tendremos que encontrar lugares en Navarra donde haya albergues habilitados para ello", anuncia el jefe del servicio de Acción Cultural.

Esther García es técnico de Infancia del Ayuntamiento de Bilbao y coincide con Mikel Etxebarria en el aspecto del espacio ya que desde los servicios del consistorio solo tienen los colegios públicos de la villa disponibles. "Estamos en niveles de 2019 y además este año hemos ofertado una semana más, porque en agosto tuvimos una demanda mayor".

Las colonias del ayuntamiento de Bilbao ya han comenzado. Desde una de ellas ha atendido a 'Hoy por Hoy Bilbao', Nerea Zarandona, directora del monitorado de 'Gaztekluba' y 'Udalekus'. "Tenemos chavales hasta los 12 años y desde los 4 años, muchos han repetido del año pasado y este ahora ya se pueden juntar", subraya la directora.

María Manrique, portavoz de Sare Hezitzailea, también se muestra satisfecha por el recibimiento que está teniendo el verano en los grupos eskauts: "Los 28 grupos 'eskauts van a acoger niñas y niños, eso quiere decir que todas las agrupaciones van a tener actividades". Sin embargo, Manrique ha recordado todas las gestiones que han tenido que hacer los monitores en tiempos de pandemia: "Cuando un monitor tiene que dedicar más tiempo a lo administrativo que a lo educativo es alarmante".

Es una parte de la conciliación familiar y laboral. Más allá de los valores y de la formación que también ofrezcan las colonias, urbanas o no, los campamentos de verano y cualquier actividad que esta semana se activa coincidiendo con los calendarios de vacaciones escolares de muchas familias. Hace dos años, la diputación foral de Bizkaia ofertaba aquí 1.360 plazas quedaban suspendidas por fuerza mayor. Desde hoy, muchos han podido ocupar alguna de las 2.000 plazas que bien en colonias sólo de mañana y de todo el día ofrece Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00