Más deportes | Deportes

Zierbena: el salto definitivo a la tanda de honor

Jon Elortegi coge el testigo de Juan Zunzunegi y hereda gran parte de su tripulación

Zierbena: el salto definitivo a la tanda de honor

Bilbao

Tras casi una década a las órdenes del preparador gallego Juan Zunzunegi, la embarcación de Zierbena estará dirigida este verano por Jon Elortegi. El de Barrika puso punto final hace unos meses a dos temporadas en Urdaibai. Ahora asume el reto de intentar consolidar en tanda de honor a la quinta clasificada de la pasada Liga Eusko Label.

"Me han acogido muy bien y el invierno ha sido muy bueno", relata Elortegi, que opina que Zierbena "lleva muchos años de constancia, de mucho trabajo. Está afincado en la primera mitad de la tabla y falta el último salto, que intentaremos dar, el de ser un fijo en la tanda final".

La pelea por las banderas

No es una exigencia del club, pero sí un reto para él. "La intención es estar en la tanda de honor, entrar en la batalla por las banderas. Somos conscientes de que no es fácil, que hay cinco o seis candidatos y alguno se quedará fuera". Entre las favoritas menciona a su antiguo equipo, Urdaibai, que ha atraído a buena parte de la tripulación que ganó el pasado verano en Santurtzi.

De cara a la primera regata, Elortegi admite que el sábado en la ría les espera una prueba dura físicamente. "Tenemos muchas ganas de saber dónde estamos. El bote anda bien, pero nunca saber cómo van a estar los rivales", añade. En cuanto a la cita del domingo en Donostia, reconoce que, tratándose de la primera en línea, los nervios por hacer un buen papel jugarán un rol importante.