La LupaLa Lupa
Opinión

Reformar la Ley de víctimas. Posibilidades y conveniencia

Eva Domaika pone la lupa en el debate nacido en el Consejo de participación sobre la reforma de la Ley de víctimas del terrorismo

La lupa. Reforma la Ley de víctimas. Posibilidades y conveniencia

La lupa. Reforma la Ley de víctimas. Posibilidades y conveniencia

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656662151087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ley vasca de Reparación y Reconocimiento a las víctimas del terrorismo data de 2008. ETA mató ese año a cuatro personas. La kale borroka era una constante. El terrorismo yihaddista empezaba a ser una amenaza global: No había ongi etorris, ni las víctimas iban a las escuelas... "La ley se ha quedado obsoleta", para algunas asociaciones y fundaciones del Consejo de participación, que el año pasado pidió en un documento a los partidos que valoren las posibilidades y la conveniencia de modificarla.

El Gobierno vasco ya ha empezado con las posibilidades. Pidió a las asociaciones alegaciones a la Ley y está estudiando su alcance. Las propuestas son dispares. Desde COVITE, que no quiere cambiar la Ley, a que se multen los ongietorris, o se indemnice a las víctimas, como otras Comunidades, que complementan las ayudas del Estado.

Lo de la conveniencia se verá en un curso de verano en setiembre al que irán los partidos. ¿Hace falta una Ley o basta con una norma menor? Dependerá del ambiente que se perciba. Hay un temor lógico a abrir este melón con menos apoyos que en 2008 (sin votos en contra; EHAK no fue al debate).

Se verá. Pero, como decía el informe del Consejo, "la tarea no ha finalizado".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad