Política

Gure Esku iluminó anoche 300 cumbres de los Pirineos por la autodeterminación

La iniciativa 'Vía Pirenaica' ha unido Euskadi y Cataluña iluminando más de 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo

Gure Esku iluminará hoy 300 cumbres de los Pirineos por la autodeterminación

Gure Esku iluminará hoy 300 cumbres de los Pirineos por la autodeterminación

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656757198690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Este sábado por la noche las cimas de más de 300 cumbres de los Pirineos se han iluminado uniendo por primera vez Euskadi y Cataluña para pedir el derecho de autodeterminación de estas dos naciones. La iniciativa 'Vía Pirenaica', organizada por las plataformas Gure Esku y La Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha creado una línea de luz que ha recorrido desde el cabo de Higuer hasta Creus para reivindicar el derecho de autodeterminación de ambos pueblos.

Dentro de un ambiente festivo, el acto político y los discursos fueron grabados y retransmitidos en directo alternándolos con imágenes de las cumbres iluminadas. Tal y como ha señalado la portavoz de Gure Esku, Amalur Álvarez, en nuestro Hora 14 Euskadi, la iniciativa está destinada "reivindicar el derecho de autodeterminación de Euskal Herria y Catalunya y reivindicar que queremos decidir nuestro futuro político libre, que queremos ser soberanos y soberanos (...) porque bloquear esa decisión es lo que crea y lo que agrava un conflicto".

Ante los últimos datos del Sociómetro Vasco que recogen que solo un 22% de la población vasca está a favor de la independencia, Amalur Álvarez insiste en que "siete de cada diez ciudadanos vascos queremos decidir nuestro futuro político por vías democráticas y hay una amplia mayoría social a favor del derecho a decidir", por lo que Gure Esku ha pedido que el debate soberanista se reactive en el parlamento Vasco a partir de otoño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00