Sociedad

El Gobierno vasco entregará los primeros pisos a refugiados ucranianos

Tras el desacuerdo con el gobierno central, el ejecutivo vasco cederá la próxima semana sus dos primeros pisos para refugiados que huyen de la guerra en Ucrania

Andrii, joven ucraniano que se encontraba en Bilbao estudiando desde septiembre, recibe emocionado a sus tres hermanos y madre que vivían cerca de Chernovil. / Luis Tejido (EFE)

Vitoria

La Guerra de Ucrania amenaza con prolongarse mucho mas de lo esperado. Aquí en Euskadi, unos 3.500 refugiados han solicitado la protección internacional. Más de 800 familias acogidas entre nosotros están recibiendo ya ayudas económicas del Gobierno vasco que también va a activar algunos alojamientos. No hay acuerdo con Madrid para ello y en los próximos días va a firmar la cesión de las dos primeras viviendas que facilita de su parque de alquiler para que sean ocupadas por familias ucranianas.

Se trata de dos pisos, ubicados en Vitoria, que ya están ya listos para su entrega, por lo que la idea del Gobierno vasco es que la próxima semana se pueda firmar la cesión de uso por un año, ampliable, y que, a más tardar la siguiente, las familias puedan entrar a vivir.

El acuerdo se ha cerrado con Accem que, junto a Cear y Cruz Roja, han solicitado 12 viviendas para estas personas. De esta forma, se activan los dos primeros pisos que cede el ejecutivo de Urkullu desde que se desató esta crisis humanitaria, hace ya más de cuatro meses.

Fuentes del Gobierno vasco nos confirman que el alquiler es simbólico, poco más de 200 euros al mes, que pagará la ONG a través de las ayudas que recibe para este fin del Gobierno central.

En el Departamento de Vivienda desconocen si las familias ucranianas elegidas para ocupar estos pisos están acogidas aquí en Euskadi o vienen de fuera y aseguran que “no es una condición y no preguntamos”, pero esta prioridad, era, y sigue siendo, el obstáculo para que Euskadi ceda sus viviendas al programa estatal de acogida.

Hace un mes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, trasladó en este sentido una propuesta al ministro Escrivá y todavía no hay respuesta. Fuentes del Ministerio, se remiten a la reunión sectorial de hace unos días, en la que se habló “de todo”, aseguran.

Así que el Gobierno vasco ha optado finalmente por abrir su propia vía cediendo esos primeros pisos por su cuenta. Hasta la fecha ya había intermediado en la ocupación de otras diez viviendas cedidas desinteresadamente por ciudadanos vascos.