Sociedad
MIGUEL ÁNGEL BLANCO

'Miguel Ángel Blanco, silencio y memoria', el podcast que radiografía la memoria 25 años después del secuestro y asesinato del concejal de Ermua

La Cadena SER en Euskadi retrata el legado que la juventud ha recibido y pone el foco en las personas y agentes responsables de trasladar el discurso del pasado

Episodio 1 | Lo que les contaron

Episodio 1 | Lo que les contaron

25:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656919866555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Veinticinco años después del secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, SER Podcast estrena Miguel Ángel Blanco, silencio y memoria, la instantánea en un doble episodio de la historia heredada por la juventud veinticinco años después de aquel 13 de julio de 1997. En un trabajo dirigido por Aloña Velasco, distintos testimonios construyen el relato que ha llegado hasta los adolescentes vascos. La periodista ha visitado colegios y ha conversado con políticos, jóvenes, sociólogos y expertos.

  • EPISODIO 1: El primer episodio ahonda en el conocimiento que las nuevas generaciones tienen sobre el secuestro y asesinato del joven concejal del Partito Popular de Ermua en 1997. Adolescentes de entre 14 y 17 años hablan sobre lo que saben del joven edil, dónde lo han escuchado, el papel de la familia y de los centros educativos a la hora de transmitir parte de la historia de su pueblo. La Cadena SER visita un colegio de Ermua donde imparten diversos programas relacionados con la tolerancia, la ética, el respeto y las víctimas de cualquier tipo de violencia. Ahí, se les explica la figura de Miguel Ángel Blanco y lo que supuso su asesinato. Además, jóvenes visitantes del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo comparten su parecer tras conocer lo ocurrido.
  • EPISODIO 2: Este segundo episodio pone el foco en la importancia del recuerdo. Ahonda en la importancia de la memoria para reconstruir el presente y el futuro, y, a través de sociólogos, políticos y jóvenes, se pregunta en manos de quién recae la responsabilidad de construir el relato del pasado. Testigos del secuestro y asesinato del concejal popular explican de qué manera incidió aquel crimen en sus vidas y cómo ha condicionado su presente.

Episodio 2 | Un recuerdo con sentido

18:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656920393150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Miguel Ángel Blanco, silencio y memoria"

El Colegio San Pelayo de Ermua lleva décadas impartiendo talleres relacionados con la tolerancia, el respeto, la ética y las víctimas de cualquier tipo de violencia. Su directora pedagógia, Carmen Álvarez, relata cómo, tras el asesinato de Blanco, a la vuelta de las vacaciones en septiembre, algunos niños de seis años jugaban en el patio gritando "ETA, aquí tienes mi nuca". De ahí surgió la necesidad de explicar a los jóvenes a través de material audiovisual aquel atentado contra la vida del edil . En el último año, han impartido el programa Herenegun sobre la historia del terrorismo de ETA. Yeray, Jon, Maialen e Irati, alumnos de cuarto de la ESO, reconocen que, gracias a ese programa, conocen quién fue Miguel Ángel Blanco y lo que ocurrió aquel mes de julio en el pueblo en el que nacieron y viven.

En el último año, el Colegio San Pelayo de Ermua ha incluido en sus clases el programa Herenegun. / Cadena SER

La Cadena SER en Euskadi también ha visitado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de ETA cuya finalidad es difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas y construir la memoria colectiva. El alumnado del Colegio San Prudencio de Vitoria visitaba aquel día el centro. La mayoría de ellos reconocía su desconocimiento sobre la figura del concejal y se mostraba sorprendida tras la visita realizada con la guía, Sheila Aparicio.

Hay jóvenes vecinos de Ermua que nunca han escuchado hablar de Miguel Ángel Blanco en el colegio, como Mikel Gómez. / Cadena SER

Entre los jóvenes cuyas voces ha recogido este podcast, destaca la de Mikel Gómez, vecino de Ermua. Nació cuatro meses antes del secuestro y recuerda cómo sus padres le explicaron que acudieron a las manifestaciones siendo él un bebé. Nunca ha escuchado hablar de Miguel Ángel Blanco en el colegio. Todo lo que sabe lo ha oído en casa o a través de la televisión.

El Alcalde de Ermua en aquellos días asomado al balcón del Ayuntamiento de la localidad. / Cadena SER

Este podcast recoge también el recuerdo que el alcalde de Ermua por aquel entonces, Carlos Totorika, tiene de aquellos cuatro días, desde el 10 hasta el 13 de julio, así como de los instantes vividos por Juan Cabezas, socio de Eman Consulting, empresa en la que trabajaba el joven concejal. Al sociólogo y politólogo Ander Gurruchaga se le pregunta por la importancia de la memoria y el modo en que se debe hacer llegar a los jóvenes. Asimismo, el periodista de la Cadena SER en Euskadi, Óscar Gómez, y el periodista y director de Cadena SER Vitoria, José Luis Martín, narran cómo fueron aquellas horas intensas de radio.

Cartel que realizaron los compañeros de Eman Consulting. / Cadena SER

Aquel atentado contra la libertad del concejal popular supuso una rebelión social y un cambio en la convivencia. Determinó el futuro de la ciudadanía y de algunos jóvenes, como Carlos García y Gonzalo Zorrilla, que decidieron militar en el Partido Popular después de aquel asesinato. El podcast ha recuperado del archivo de la Cadena SER algunos de los momentos más señalados de aquel julio de 1997 y ha reconstruido las 48 horas que transcurrieron entre el secuestro y el anuncio del asesinato. Sirviéndose de la metáfora ha recreado con ayuda del doctor Miguel Gabarain, ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa precisamente desde aquel 1997, el nacimiento de una generación que desconoce mucho de lo ocurrido en Ermua y, en general, en Euskadi.

"El balbuceo y el llanto de la bebé, de quien preservamos la identidad, son reales y están grabados en el Área de Maternidad de Policlínica Gipuzkoa. Había nacido unas horas antes. Gracias al equipo de profesionales del centro pudimos recoger los sonidos."

Más información

Un sonido guía la narración de este podcast: el de la batería. En un gesto intergeneracional, este trabajo ha resaltado una de las señas que marcaron la figura de Blanco Garrido: su afición por la música. Tocaba ese instrumento en el grupo Póker. La Cadena SER contactó con un profesor de batería y grabó el sonido de las baquetas y la contundencia de su vibración, al igual que hiciera el joven concejal.

El podcast 'Miguel Ángel Blanco, silencio y memoria' ha alcanzado las 18.981 reproducciones, con más de 5.100 horas descargadas tanto en cadenaser.eus, SER Podcast, app y los agregadores de sonido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00