Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
ETA

El juez imputa a tres exjefes de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Se trata de José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri', Miguel Albisu Iriarte 'Mikel Antza' y María Soledad Iparraguire 'Anboto'

Mural dedicado al exedil del PP asesinado por ETA en 1997. / FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Bilbao

En un auto de este mismo viernes el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha citado como investigados a los exjefes de la banda José Javier Arizcuren 'Kantauri', Miguel Albisu Iriarte 'Mikel Antza' y María Soledad Iparraguirre 'Anboto'.

Así, y para poder escuchar al propio 'Kantauri', el instructor ha acordado la emisión de una nueva Orden Europea de Detención y Entrega en su contra, accediendo a lo solicitado por la Fiscalía el pasado martes.

El magistrado ha tomado esta decisión después de haber recibido sendos informes de la Ertzaintza y de la Guardia Civil en los que los agentes señalan a la cúpula de la banda, a la que responsabilizan por el asesinato perpetrado el 12 de julio de 1997, considerando que solo pudo salir del máximo órgano de dirección de ETA.

Así las cosas, García Castellón deja claro que 'la toma de la decisión de llevar a cabo una acción terrorista' era difundida por el comité ejecutivo. De igual forma sucedía con 'la información del objetivo sobre el que materializar la acción terrorista, y la planificación y ejecución de la acción'. 'Eran actuaciones generadas en el denominado 'nivel directivo' de ETA, es decir, en el seno de la cúpula de la organización terrorista', añade.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco ha acordado archivar la causa para el exjefe de ETA Ignacio Miguel Gracia, alias 'Iñaki de Rentería', por la prescripción de los delitos que se le imputaban y ha acordado citar a declarar a otros tres miembros de la cúpula etarra en el momento en el que se ordenó el atentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00