Actualidad

Las Fiestas de la Blanca vuelven en toda su esencia con más de 400 eventos

"Son más necesarias que nunca", ha dicho Gorka Urtaran, que pide que se disfrute de ellas, pero "siempre desde el respeto"

La plaza de la Virgen Blanca abarrotada durante la bajada de Celedón / AYUNTAMIENTO VITORIA

Vitoria

Las Fiestas de La Blanca vuelven tal y como las conocemos después de un parón de dos años por la pandemia. Este año regresa Celedón, las cuadrillas de blusas y neskak, conciertos y multitud de actividades. "Visto como hemos pasado estos dos últimos años, creo que son más necesarias que nunca", ha dicho el alcalde, Gorka Urtaran. Además, también se celebra el 200 aniversario del nombramiento de la Virgen Blanca como patrona de Vitoria-Gasteiz.

Seis días de fiestas que "nos unen a todos los gasteiztarras" y que vienen cargados con más de 400 eventos de gran variedad y para todos los públicos. Vuelven los famosos conciertos de la plaza de los Fueros con el grupo gallego Tanxungueiras —4 de agosto— o la apuesta internacional del grupo italiano Talco el día 8, entre otros. También habrá música en la plaza España con el concierto de LOS40 Classic el 6 de agosto, organizado por la Cadena SER, en el que estarán el Dj Jorge Sánchez y la mítica banda Modestia Aparte. El 7 de agosto habrá un concierto especial de la mano de David Civera en la plaza de la Provincia.

Este año también hay espacio para la comedia con el ya conocido Rincón del humor que, en esta ocasión, cambia de localización al parque del Prado, "un espacio más amplio y con sombra", ha explicado Estíbaliz Canto, la concejala de Cultura. También el Espacio Aventura infantil y juvenil se traslada al parque de Arriaga.

Las Fiestas de 2022 recuperan los fuegos artificiales para iluminar las noches vitorianas con pirotecnias de Valencia, León, Castellón y una internacional francesa. La votación popular decidirá cuál es la pirotecnia ganadora.

Para ir calentando motores, las dos semanas previas a las Fiestas de La Blanca, habrá una programación especial con espectáculos itinerantes y conciertos, donde destaca la actuación de Anne Etchegoyen el 30 de julio en la plaza España.

"Tenemos que salir con ganas de pasarlo bien, pero siempre desde el respeto", ha recordado Gorka Urtaran, quien ha asegurado que "todos nos merecemos disfrutar de las fiestas de Gasteiz". "Todos sabemos que tenemos que actuar con cierta responsabilidad para evitar problemas", ha dicho el alcalde.

Desde el 12 hasta el 19 de julio, se abre el plazo para el sorteo de 50 pases dobles a la Balconada de la Virgen Blanca para poder disfrutar de la bajada de Celedón. El sorteo se realizará el 22 de julio y es necesario ser mayor de edad para apuntarse a el, pero no así la persona acompañante.

El programa de fiestas con todas las actividades se repartirá en los próximos días por toda la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00