Fútbol | Deportes

San Mamés, aspirante oficial a ser sede del Mundial de fútbol 2030

El estadio forma parte de una lista de 15 en toda España de los que 11 pasarán el corte definitivo

San Mamés, desde el exterior / ANDER GILLENEA

Bilbao

San Mamés podría repetir en 2030 lo que su predecesor vivió en 1982. La vieja catedral acogió entonces partidos correspondientes al Mundial de fútbol de España. Ahora, el nuevo campo bilbaíno aspira a repetir como sede mundialista.

La candidatura conjunta de España y Portugal está todavía confeccionando su lista de campos aspirantes. En el caso de España, han sido multitud las ciudades que han mostrado su disposición a albergar dichos encuentros de selecciones. Una de ellas, Bilbao.

Este jueves se ha celebrado en Madrid una reunión informativa tras la que la RFEF ha dado a conocer la nómina de quince estadios candidatos. No es, sin embargo, una lista definitiva, ya que deberá quedar reducida a once para después sumarse a los campos de fútbol de Portugal.

Están los más grandes (Bernabéu, Metropolitano, Camp Nou, Mestalla), pero también otros estadios con menor capacidad que San Mamés, incluso varios cuyos equipos militan ahora mismo en Segunda División (La Romareda, La Rosaleda o El Molinón).

En caso de entrar en la lista definitiva de la candidatura, San Mamés tendría que esperar hasta 2024 para saber si el Mundial de 2030 llega a Bilbao. Será entonces cuando la FIFA adjudique su organización a la candidatura hispano-lusa, a Marruecos o a los países americanos de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.