Sociedad
PSIQUIATRÍA

"Mi vínculo con ellos es ser su colega, ser de su confianza"

Rubén de Pedro, psiquiatra del equipo de cuidados a personas sin hogar de Osakidetza en Bilbao, se ha pasado por La Ventana para explicar la importancia de un grupo que aúna asistencia social y psiquiátrica

Los psiquiatras de las personsa sin hogar

Los psiquiatras de las personsa sin hogar

20:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658247192152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Este martes ha sido protagonista de La Contraventana un equipo de profesionales médicos que da asistencia a personas sin hogar, especialmente en el ámbito de la salud mental. Se trata de las tres personas que forman el equipo de cuidados a personas sin hogar de Osakidetza en Bilbao. Son un psiquiatra, Rubén de Pedro, una enfermera, Nati Agiriano, y un asistente social, Josemi Gutiérrez.

Se trata de un equipo que va consiguiendo poco a poco establecer una relación de confianza con muchas de las personas con problemas de salud mental en Bilbao y que, por su situación, ya sea porque no tienen hogar o porque viven aislados, abandonados, en sus propios domicilios, no son capaces de acceder a una atención psicológica o psiquiátrica adecuada en un centro de salud o en una consulta privada. Ellos van a donde está el problema y se sirven de los recursos públicos disponibles.

Rubén de Pedro, el psiquiatra de este grupo, indica que "los problemas más graves se suelen quedar en casa". De Pedro explica que en su día a día "sabemos como empieza, pero nunca como acaba, somos un poco como los fontaneros porque lo que puede surgir es imprevisto".

Sobre el hecho de que se trate de un programa público, de Pedro apunta que "en 2010 se formalizó algo que se venía haciendo desde 2005 de manera no oficial. Se pusieron de acuerdo Osakidetza y el Ayuntamiento de Bilbao para aunar asistencia social y psiquiátrica mediante un convenio gracias al cual trabajamos a una lo social y lo sanitario."

Al hablar del vínculo con el paciente, para de Pedro "es diferente porque requieren un cierto tipo de atención específica, pero mi vínculo con ellos es ser su colega, ser de su confianza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00