Sociedad

La primera batería de Miguel Ángel Blanco, en el Memorial de Víctimas

Mari Mar Blanco reclama "un espacio en Vitoria" para su hermano porque es "urgente" que "se recuerde el Espíritu de Ermua"

Mari Mar Blanco y representantes políticos e institucionales escuchan las explicaciones de Cristina Cuesta, directora de la Fundación, ante la batería de Miguel Ángel Blanco / L. Rico EFE

Vitoria

La primera batería de Miguel Ángel Blanco, con la que tocaba en su grupo Póker, pasará a forma parte de la colección permanente del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria y recordará al edil popular de Ermua asesinado por ETA.

Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP, ha donado la pieza que forma parte de la exposición itinerante "La voz de las manos blancas" que desde este jueves acoge el Memorial y que incluye, además de la batería, 38 imágenes que resumen 60 años de lucha contra el terrorismo de las que tres en concreto ilustran el 'espíritu de Ermua', la masiva respuesta social que suscitó el secuestro y asesinato de Blanco.

"Es muy grato para mi compartir la decisión de donar una de las baterias de mi hermano que tenía dos, esta es la primera que mis padres le compraron y con la que realmente aprendió a tocar y ha disfrutar de su gran pasión que era la música", ha señalado.

El director del Memorial, Florencio Domínguez, ha puesto en valor el "gran poder evocador" de estos efectos personales como la batería de Blanco y otros como el monopatín de Ignacio Echeverría, las cartas de Julio Iglesias Zamora o Plubio Cordón o el uniforme de Jorge Díez Elorza.

"La batería va a hacer más cercano a Miguel Ángel Blanco porque los visitantes no van a ver solo al joven político que era, si no también a un joven que tenía otras inquietudes con las que se pueden identificar sobre todo jóvenes que lo van a sentir mucho mas cercano y que se identifiquen con la víctimas y se alejen de cualquier justificación del terrorismo" ha subrayado.

Blanco y Domínguez han presidido la inauguración de la exposición que cierra el ciclo de actos promovidos por la Fundación Miguel Ángel Blanco para conmemorar el 25 aniversari del asesinato del concejal del PP.

En dicha presentación, Mari Mar Blanco ha reivindicado que su hermano "debe tener un espacio en Vitoria no porque sea mas que ninguna otra víctima ya que todas merecen un reconcimiento si no porque el Pais vasco nececesita que urgentemente se recuerde el Espíritu de Ermua", ha defendido.

Blanco también ha puesto en valor que este lunes se juzgue en la Audiencia Nacional a los "capos de ETA y presupuntos autores interlectuales" del asesinato de su hermano porque "este es el camino y la prioridad: los derechos de las víctimas del terrorismo y no de quienes las causaron".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad