Sociedad

La Feria Agroganadera regresa a Vitoria y pone en valor la "riqueza y diversidad" de los productos alaveses

Razas autóctonas, alimentos locales, maquinaria antigua o prácticas rurales y la Cuadrilla de Ayala como invitada

Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura y el presidente de Slow Food Araba, José Antonio Arberas, en la presentación de la feria / DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Vitoria

La Feria Agroganadera de Vitoria vuelve el Día de Santiago al Campus Universitario de Álava bajo el lema 'Alimentos de Álava en tu mesa'. Tras dos años sin celebrarse, el presidente de Slow Food Araba, José Antonio Arberas, ha querido denominarla como "feria del reencuentro", en la que habrá un amplio abanico de actividades para todos los públicos.

Esta feria, según ha explicado el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, tiene dos objetivos fundamentales: en primer lugar, "dar a conocer a la población urbana de Vitoria la riqueza y diversidad de los productos de la agricultura y ganadería alavesa" y en segundo, "poner en valor la importancia de la agricultura y la ganadería". "Hemos descubierto a lo largo de la pandemia y estamos descubriendo con la guerra de Ucrania, que somos vulnerables y que la alimentación es un eje básico de cualquier sociedad", ha añadido el diputado.

En esta ocasión, la Cuadrilla de Ayala, a través de la Asociación de Desarrollo Rural de Ayala Zabaia, ha sido invitada a participar en la feria y mostrar el trabajo que desarrollan en esta parte del territorio alavés.

Este año, se recupera la muestra de maquinaria antigua, habrá exhibiciones de prácticas rurales y vuelve también la exposición ganadera con seis especies y 12 razas — 11 de ellas autóctonas y algunas en peligro de extinción— como Asnos de Las Encartaciones, vacas Terreñas u ovejas Latxas, entre otras. Asimismo, estarán los tradicionales puestos de alimentos y bebidas alavesas —más de 40 puestos— con quesos, txakolís, mermeladas o mieles. Para los más pequeños, por ejemplo, se desarrollará el taller infantil 'Aprende a comer saludablemente'.

Al final de la jornada, se entregarán dos premios: uno, al mejor estand de la feria y el otro, el 'Premio Slow Food Araba 2022', que este año lo recibirá Leire Ibarrola de la quesería Izoria del Valle de Ayala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00