Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

"Hay que ser prudentes aunque la finalidad no sea la comisión de un delito contra la libertad sexual"

La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, reconoce la creciente preocupación que suscitan los pinchazos a mujeres y defiende que todas las mujeres tienen el derecho a vivir en paz las fiestas

Beatriz Artolazabal en 'Hora 14 Euskadi'

Beatriz Artolazabal en 'Hora 14 Euskadi'

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659367998892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Las instituciones vascas han actualizado la guía de prevención de la violencia machista en fiestas con la inclusión de un apartado referido a la sumisión química, ante la 'creciente preocupación' por estas prácticas. La actualización de la guía contra la violencia machista para recoger este nuevo fenómeno ha sido anunciada este lunes por la consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz.

La guía, destinada a prevenir la violencia machista durante las fiestas en las localidades vascas, incluye ahora un apartado dedicado a la 'sumisión química'. En el documento, se explica que este concepto se refiere al hecho de que 'bajo los efectos de determinadas drogas, las personas pueden ver afectada su voluntad, su consciencia y ser extremadamente vulnerables para sufrir agresiones de todo tipo, incluidas agresiones sexuales'.

Además, se explica que 'la sumisión química puede ser premeditada, es decir, alguien proporciona a la víctima una sustancia que la incapacita'. La sustancia -añade la guía-'puede ser vertida en una bebida' o administrada 'mediante pinchazos que se aplican en alguna parte del cuerpo aprovechando la multitud, la oscuridad o ambas circunstancias'.

En 'Hora 14 Euskadi' la consejera de Igualdad recordaba que Ertzaintza está investigando una docena de casos de pinchazos a mujeres ocurridos en las últimas dos semanas en recintos festivos o espacios de ocio nocturno de varias localidades de Euskadi. "La verdadera amenaza es que la vuelta a miedo nos impida disfrutar en paz de las fiestas de nuestros pueblos", afirma Artolazabal. "Esto no es una gracia o una broma", ha recalcado. Ha dejado claro que se trata de violencia machista contra las mujeres y que para luchar contra ella todos tienen que ser "agentes activos" en favor de la libertad de las mujeres.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad