Comienzan los derribos de las grúas de La Naval
Se preservarán algunas de las grúas gracias a un decreto de protección
Bilbao
La imagen de los derribos de las grúas de La Naval ha llamado la atención de vecinos y paseantes. Los nuevos propietarios del astillero llevan semanas con derribos parciales, que están siendo muy rápidos. Con las grúas llevan pocos días y no se derribarán todas, ya que existe un decreto de protección como bien cultural con categoría de conjunto monumental del astillero de La Naval.
Se ha conseguido que parte de las instalaciones se hayan protegido y algunas de las grúas se preservarán. El Gobierno Vasco ha protegido dos ámbitos, uno en cada punta del astillero, que es donde se concentra la mayor parte de los edificios y grúas. Pero la parte central del astillero está viviendo la mayor parte de los derribos y el traslado a otro lugar.
¿Qué fue de sus trabajadores?
Radio Bilbao realizó un reportaje especial hace un año y contactó con tres de sus antiguos empleados. Txema Belón y Toño de los Santos trabajan actualmente en las instalaciones de Navantia en Cádiz y Ferrol, respectivamente; Javier Sagarduy cambió de empresa y ahora trabaja en Trápaga.