SER Viajeros Euskadi
Ocio y cultura

El anillamiento de las aves que atraviesan el Urdaibai

Desde el Bird Center de la biosfera están anillando diferentes especies para saber si vuelven en otras temporadas o si ponen huevos

Ser Viajeros Urdaibai Bird Center

Ser Viajeros Urdaibai Bird Center

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659690605022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la biosfera del Urdaibai están de celebración porque el Bird Center está cumpliendo su décimo aniversario. Por eso, Edorta Unamuno, cofundador de Bird Center, recibe la llamada de SER VIAJEROS para trasladarnos a la época de anillamiento en la que se encuentran en el centro.

Edorta se levanta cada día para escuchar su "concierto" particular. El de hoy ha sido a las cinco y media de la mañana: "Las aves tienen su propio idioma y nosotros queremos aprenderlo". Su pájaro favorito es el Buitrón. Pese a lo que su nombre indica, "solo pesa 7 gramos, es como un azucarillo", comenta Edorta.

El cambio climático también está afectando al paso de diferentes especies de aves por el Urdaibai. Además, sumado a las mareas muertas que están abarcando las costas de Bizkaia esta semana, el nivel del mar de la ría es baja. "Lo curioso es que hay aves que están más cómodas así sin tanta profundidad pero hay otras que no", apunta el cofundador de Bird Center.

David González es uno de los voluntarios que hacen el seguimiento durante todo el verano de las especies que atraviesan la biosfera. David es anillador: "Nos encargamos de identificar las aves para saber si el año que viene vuelven o si ponen huevos".

Historia

En 2003, Edorta Unamuno, biólogo, y algunos amigos llegan a la conclusión de que, a pesar de que en Urdaibai hay una gran variedad de fauna, verdaderamente no existe ningún lugar preparado exclusivamente para estudiarlo o disfrutarlo.

En Arteaga, había una empresa de conservas de pescado que no estaba en funcionamiento, por lo que decidieron empezar ahí su proyecto. La idea empezó a gustar, y pronto empezaron a recibir ayudas económicas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y por el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco.

Entre las actividades disponibles en el Bird Center hay visitas guiadas con muestra de contenido audiovisual que se van actualizando con el tiempo. Durante el confinamiento, el mismo Edorta Unamuno grababa vídeos informativos que la gente podía ver de manera gratuita y en directo.

Esas proyecciones llegaron a conseguir miles de visitas. Además, en la época de pandemia se han estado realizando visitas virtuales. En la actualidad realizan charlas en colegios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad