Sociedad

Las playas de Busturialdea cierran sus duchas por la falta de agua

La falta de agua ha llevado a varios ayuntamientos a tomar esta decisión en sus arenales

La playa de Laida ha cerrado sus duchas. / Gonzalo Azumendi

Bilbao

Busturialdea-Urdaibai sufre estos días una importante falta de agua. La ausencia de lluvias en las últimas semanas y las diferentes olas de calor han puesto en alerta a políticos, ganaderos y habitantes. Tanto que el Plan Especial de Sequías del Gobierno Vasco prevé "cortes de agua temporales durante el período nocturno", si la situación no mejora. De momento, no se ha llegado a este extremo, pero los diferentes ayuntamientos de la comarca han decidido cerrar las duchas de sus playas. Al menos, esta situación se da en los arenales de San Antonio en Sukarrieta, Laidatxu en Mundaka y Laga y Laida en Ibarrangelu.

El alcalde de este último municipio, Jesús Mari Ziluaga, explica a Radio Bilbao que el viernes tomaron la decisión de cerrarlas: "Dejamos pasar el fin de semana y ya el lunes lo hicimos de forma definitiva. Lo informamos a través de un bando". Las playas de Bizkaia han recibido un 34 % más de visitantes en los meses de junio y julio respecto al mismo periodo el pasado año y eso significa que el uso que se hace en las playas de Laga y Laida es "masivo", en palabras del primer edil. "Debido a las circunstancias actuales y las restricciones que hay incluso en el pueblo, no tendría sentido mantenerlas abiertas", añade Ziluaga en la SER.

Más información

Según fuentes de la Diputación de Bizkaia, esto solo ocurre por el momento en las playas de Busturialdea-Urdaibai. A pesar de ser la gestión de las playas una competencia foral, no lo es el suministro de agua en las duchas. Es, por tanto, cada municipio quien decide si cortar el grifo en función de las actuaciones que haya establecido para paliar la sequía. No se descartan que nuevas playas bizkainas tomen esta medida.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad