Cristina Lagé: "Mi idea es mantener todo el año el bus lanzadera desde Illunbe, pero no de forma gratuita"
Esta medida se ha llevado a cabo durante los dos últimos años para facilitar la entrada de visitantes a la ciudad, agilizar el tráfico en el centro y ayudar al comercio y la hostelería local tras la pandemia
Entrevista Cristina Lagé 09/08
San Sebastián
Gipuzkoa en particular y San Sebastián en especial, viven un verano espléndido en lo que turismo y visitantes se refiere. Las cifras empiezan ya a parecerse a las registradas antes de la pandemia, siendo en algunos casos incluso mejores. Prueba de ello son, por ejemplo, las visitas a las oficinas de turismo de Donostia, el servicio lanzadera que tiene la capital guipuzcoana desde el parking disuasorio en Illunbe al centro o la segunda línea de autobús turístico que entrará en vigor el año que viene. Para abordar todas estas cuestiones ha sido protagonista en Hoy por Hoy Gipuzkoa la concejala de turismo de San Sebastián, Cristina Lagé.
En torno al autobús lanzadera que conecta Illunbe con el centro de la ciudad, Lagé afirma que quiere extender este servicio a todo el año. "Mi idea es mantener todo el año el bus lanzadera desde Illunbe, pero no de manera gratuita. Hay que tener una cosa muy clara. Los dos últimos años ha sido gratuito porque se hizo como una acción más para ayudar al comercio y la hostelería local", agrega. Pese a todo, asegura que sí que tiene que tener un precio "lo suficientemente competitivo", para que sea rentable dejar el coche y pasar el día en Donostia.
En otro orden de cosas, la concejala de turismo de San Sebastián se ha referido a la intención de San Sebastián Turismo de limitar los grupos guiados de turistas a 25 personas. Una medida que para Cristina Lagé, es "mucho más de prevención", que de solución. "Es una manera de explicarle al mundo qué tipo de turismo quieres ofrecerle. La mejor manera de que tú disfrutes de tu visita y yo pueda vivir cómodamente, es que los grupos no superen las 25 personas", afirma. Además, asegura que esto está muy ligado al dinero, ya que se solucionaría contratando un segundo guía, lo que "no tiene ninguna dificultad".
La situación de Donostia este verano es muy buena en lo que al turismo se refiere y por el momento, todo hace indicar que el otoño seguirá esta misma tendencia. "En San Sebastián el otoño viene muy bueno. Hemos incorporado ya congresos y festivales que ocurren en octubre y que nos alargan la temporada hasta finales de mes", aclara Cristina Lagé. Aparte, destaca que el sector congresos, incentivos y reuniones, "está reflotando muchísimo".