Más deportes

Gogi Bazanov: el 'comandante' del Uni Bilbao

Es el jugador más veterano del Uni Bilbao y aspira a cumplir los 60 sobre el verde y compartiendo equipo con sus tres hijos

Gogi Bazanov: el 'comandante' del Uni Bilbao

Gogi Bazanov: el 'comandante' del Uni Bilbao

25:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660229210618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Gogi Bazanov nació en Georgia cuando el país no existía como estado independiente, sino que formaba parte de la URSS. Al cumplir la mayoría de edad, las leyes le obligaban a hacer la 'mili', salvo si estudiaba en la universidad. Es lo que hizo, licenciándose en Ingeniería. Cuando terminó, con 22 años, no pudo posponerlo más y entró a formar parte del Ejército Rojo.

Comenzó su carrera militar, ayudado por su formación académica, y alcanzó el rango de comandante. Pero poco después comenzó el desmembramiento de la URSS y los actuales países de Europa del Este comenzaron a luchar por su independencia. Así lo hizo Georgia.

Y así lo hizo Gogi, que ahora recuerda cómo Rusia atacó zonas como Abjasia u Osetia del Sur. El contexto de tensión acabó incluso provocando el estallido de una guerra civil en su país. La complicada situación que atravesaba la zona animó a Gogi a emigrar. En el año 2000 se instaló en Arnedo, en La Rioja.

Comenzó entonces para él una nueva vida. Buscó trabajo, una casa y trajo a su familia desde Georgia. A él se unieron su mujer y sus dos hijos. Tres años más tarde, hace ya 19, toda la familia se mudó a Bilbao. Aquí se establecieron entonces los Bazanov, hoy ligados todos ellos al rugby.

Gogi, que ahora tiene 57 años, juega en el Uni Bilbao de rugby, en División de Honor B. El culpable de su afición al rugby es su hijo mayor, Giorgi. Tras años practicando boxeo en Georgia, quiso probar algo diferente en Bilbao. Y su padre acabó sumándose a él. También lo han hecho recientemente su mujer, con las Lamiak, y sus otros dos hijos.

El pequeño de los Bazanov está a apenas dos años de alcanzar la edad senior y poder integrarse así en el equipo en el que juega el resto. Es el sueño de Gogi, compartir al menos unos minutos sobre el verde con sus tres hijos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad