La plataforma Berri-Otxoak se concentra en su 30 aniversario
Frente al local desalojado en el 92, donde se fraguaron las bases, la plataforma por los derechos sociales con actividad en la margen izquierda ha reivindicado su actividad
Directo Plataforma Berriotxoak
Bilbao
Un 12 de agosto de 1992 la Policía Municipal desalojó a la fuerza un local en el que decenas de personas que conformaban diversos colectivos sociales se reunían para sus actividades. Sucedía en el actual número 2 de la calle San Valentín de Berriotxoa, en Barakaldo. Hoy, 30 años después, el germen de aquellos colectivos sigue vigente y activo en la margen izquierda, especialmente en la localidad fabril.
La portavoz de la plataforma, Sheila Fernández, explica que desde el origen de la plataforma poco han cambiado los problemas sociales a los que hacen frente: "La casuística principal que hace que Berri Otxoak se reivindique sigue manteniéndose como hace 30 años, la probreza, la precariedad y la dificultad de acceso a la vivienda siguen vigentes".
En sus 30 años de constante actividad han promovido iniciativas contra los recortes y movilizaciones ante desahucios. Pero su servicio más fundamental es la "oficina alternativa de información sobre Derechos Sociales", que proporciona información a potenciales solicitantes de ayudas públicas. Desde su creación en 1997, ha ayudado a más de 14 mil familias.