Ocio y cultura

El Ballet Flamenco de Andalucía ilumina la Quincena Musical con un homenaje a Lorca

El espectáculo realiza un recorrido por la Edad de Plata a través de las coreografías, danzas y bailes de las artistas vinculadas al poeta granadino

Presentación del espectáculo 'El maleficio de la mariposa' en el Teatro Victoria Eugenia / Foto: Quincena Musical de San Sebastián

San Sebastián

Tomando el título de la primera obra teatral del poeta granadido, que se saldó con un amargo fracaso, el Ballet Flamenco de Andalucía ha ideado un espectáculo dividido en tres grandes bloques que suman nueve escenas en las que se recuperan danzas y bailes que protagonizaron en su día artistas relacionadas con Lorca. El estreno de El maleficio de la mariposa en 1920 en el Teatro Eslava de Madrid se saldó con un sonoro fracaso del que las crónicas solo salvaron la participación de Encarnación López Júlvez, La Argentinita, en el papel de mariposa blanca. La anécdota sirve de excusa perfecta para que el Ballet Flamenco de Andalucía homenajee a las mujeres que de una forma u otra están relacionadas con el poeta granadino, a través de las danzas y bailes de estas artistas de la Edad de Plata.

La obra incluye piezas de coreógrafas como Martha Graham, Gret Palucca, Ruth Page y bailes de artistas españolas como Antonia Mercé, La Argentina, Pastora Imperio, Tórtola Valencia, Encarnación López Júlvez, La Argentinita, Pilar López Júlvez y Carmen Amaya.

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Úrsula López, quien también bailará en la representación que se llevará a cabo en el Teatro Victoria Eugenia, ha explicado que aunque el sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI, en los bailes y danzas que muestran en el espectáculo han querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a los tiempos de Lorca.

El director de La Quincena Musical, Patrick Alfaya, ha valorado el color, la iluminación, la imaginación y la técnica empleada en dicho espectáculo: "Se trata de uno de los espectáculos más bellos que vamos a tener esta quincena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00