Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Hugo, usuario de AVIFES: "Cuando me intenté reincorporar al entorno laboral y llevar una vida, me daba de bruces cada dos por tres"

En 'Hoy por Hoy Bilbao' recibimos a usuarios y a la responsable del área residencial de AVIFES (Asociación Vizcaína de Familias y Personas con Enfermedad Mental), que actualmente cuenta con 1600 socios, cifra que se ha duplicado solo en este año

Entrevista AVIFES Hoy por Hoy Bilbao

Entrevista AVIFES Hoy por Hoy Bilbao

27:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660648987101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Las personas llegan por cualesquiera vías: correo electrónico, teléfono, página web o redes sociales. Por estas dos últimas, quizá, el perfil del usuario que necesita ayuda o información sobre enfermedades mentales es también joven, que no comprende bien lo que le pasa por la "invisibilidad" de lo que padece. En 'Hoy por Hoy Bilbao' recibimos a Cristina, Hugo y Jose, tres perfiles diferentes que nos trasladan sus historias e invitan a las personas a no tener miedo a expresar su incomodidad.

Les acompaña Johanna Maluenda, responsable del área residencial de AVIFES, que admite que llevan "3 años complicados, la situación que venimos viviendo ha disparado los casos de algo que ya veíamos venir". "Intentamos flexibilizar e individualizar la ayuda", dice Johanna, que explica que entre las personas jóvenes con enfermedad mental "el 68% son mujeres".

Conocemos la situación de Cristina, una mujer de 43 años que desde 2021 reside en una Vivienda con apoyo en Avifes. La propia Cristina reconoce que le "era necesario salir de la casa familiar". Antes tenía que gestionar el día a día con el cuidado a sus aitas, ambos dependientes, y su propia enfermedad. Ahora, se siente feliz, contenta, estable en relación a la enfermedad, y siente la vivienda con apoyos como su hogar. Le permite tener una rutina, probar actividades nuevas, tener su privacidad, y seguir cuidando de los suyos, pero cuidándose también ella.

Nos ha acompañado también Hugo, de 31 años, que nos ha contado su historia. "No trabajo más que para mi estabilidad emocional y para estar a gusto conmigo mismo". Desde hace 6 años cuenta con el apoyo de la asociación, por un problema mental a raíz de un accidente. Hugo ha trabajado, y nos habla del estigma que se sufre, de la "invisibilidad" de la enfermedad. Relata cómo algunas personas no entienden su situación, "no trabajas porque no quieres".

Jose cumple 29 años este año, y desde los 18 "enfermó con esquizofrenia paranoide". Trabaja en Lutxana, en Usoa. Está siempre inquieto, moviéndose, pero "la enfermedad está ahí, con la luz encendida" por muy bien que estés. A lo que más miedo tiene es a recaer. Desde que accede al servicio de viviendas con apoyo de Avifes se ha marcado retos en su vida, y el próximo es independizarse.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad