Sociedad
ASTE NAGUSIA

Las txosnas se ofrecen como lugar de cobijo para las víctimas de agresiones

Bilboko Konpartsak defiende el recinto del Arenal como espacio "inclusivo e igualitario"

Las konparsas han presentado el protocolo contra agresiones de cara a Aste Nagusia. / Cadena SER

Bilbao

Es el verano de los regresos tras dos años de parón por la pandemia, se nota que hay ganas de fiesta, pero se debe garantizar que este disfrute sea generalizado. Es el objetivo que se marcan, como cada año, desde Bilboko Konpartsak que han recordado en una comparecencia en el Arenal en qué consiste el protocolo contras las agresiones.

"La noche también es de las mujeres, migrantes y del colectivo LGTBI", han asegurado las portavoces Nerea Matute y Garazi Askazibar. "Si no sabes comportarte, si no sabes respetar, no vengas a nuestras fiestas", han emplazado. Las konparsas disponen de un protocolo específico que cada año introduce algunos matices, pero que básicamente consiste en ofrecer las propias txosnas y el recinto festivo del Arenal como un lugar de "cobijo" para las víctimas. "Queremos trasladaros que en caso de sufrir alguna agresión, nos hemos organizado y estamos preparadas para actuar y ayudar. No lo dudes, acude a alguna txosna", han tendido la mano. Allí, quedarán protegidas y además les prestarán el apoyo que la víctima necesite, en función de lo ocurrido.

Han solicitado una respuesta "contundente" y solidaria también al resto de los bilbainos. En caso de que ocurra algún tipo de agresión, coordinado previamente con la Comisión de Fiestas, se llamará a una concentración en la plaza del Arriaga a las siete de la tarde. Las txosnas permanecerán cerradas y también pararán a medianoche con una cacerolada de condena durante 20 minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00