Sociedad

Zambrana y Berantevilla exigen "un plan en condiciones" tras el incendio del monte Txulato

Los alcaldes de ambos municipios piden una reunión con la Diputación de Álava para abordar cuanto antes la recuperación de la zona quemada y llevar a cabo las medidas necesarias

Los alcaldes de Zambrana y Berantevilla piden una reunión con la Diputación de Álava para abordar cuanto antes la recuperación de la zona quemada / BOMBEROS DE ÁLAVA

Vitoria

Los alcaldes de Zambrana y Berantevilla exigen una reunión urgente con la Diputación de Álava tras el incendio que arrasó 190 hectáreas del monte Txulato para, entre otras cosas, llevar a cabo una adecuada recuperación de la zona quemada y pedir una mejor gestión de los montes. Así lo han hecho saber mediante un escrito dirigido al diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

El alcalde de Berantevilla, Mario Perea, ha insistido en que los tres primeros meses después del incendio "son fundamentales" para asentar el terreno y salvar las semillas que quedan en el subsuelo del área quemada. Para ello, hay que llevar a cabo diferentes actuaciones para "asentar y asegurar" el terreno. "De lo contrario, si se producen lluvias, arrastrarán las semillas y cenizas que hay en el suelo y el suelo quedará mucho más pobre de lo que está", ha explicado el alcalde de Berantevilla.

En la reunión con la diputación, que esperan sea cuanto antes, quieren abordar las actuaciones necesarias a corto —tres o cuatro meses—, medio —de uno a tres años— y largo plazo —de tres años en adelante—. Además, el alcalde ha insistido que "deben ser los técnicos los encargados de decir cómo tiene que ser la repoblación del monte Txulato y marcar los plazos".

Desde ambos municipios consideran importante que se permita la participación activa de los concejos afectados, en este caso, Santa Cruz del Fierro y Ocio "para dar su opinión y ver de qué forma puede participar la ciudadanía en la repoblación".

También quieren que se estudie si las técnicas que se llevaron a cabo para revegetar las zonas quemadas tras el incendio de este mismo monte en 1994 "son las más adecuadas". En su día, utilizaron un "bombardeo de semillas" que consistía en que una avioneta tirara semillas para resembrar la zona. Por eso, exige a Diputación un plan que "se gestione en condiciones".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad