Sociedad

Dos alimoches y un milano real aparecen muertos cerca de Agurain: se investiga si han sido envenenados

Ekologistak Martxan considera que se trata de "un claro caso de envenenamiento"

Fotografía de archivo de una de las aves que fue encontrada envenenada en 2020 en Álava / Ekologistak Martxan

Vitoria

"Nos acaban de comunicar que hoy se han recogido dos alimoches y un milano real muertos por posible envenenamiento en la zona de Agurain". El aviso lo daba pasado el mediodía el colectivo Ekologistak Martxan. La presencia de los animales muertos se había detectado hace unos 10 días pero no fue hasta ayer cuando la Diputación fue informada de ello por un particular. Son especies en peligro de extinción.

Los restos de los animales han sido recogidos ya y, según informa la Diputación "se les están realizando las necropsias oportunas". Ekologistak Martxan cree que nos encontramos ante un "claro caso de envenenamiento" por las características de las dos especies "que son carroñeras y van buscando restos". Los tres animales han aparecido muertos unos junto a otros. "No ha debido ser un cebo muy grande porque no hay ningún buitre", ha explicado Andrés Illana, portavoz del colectivo ecologista.

Ekologistak Martxan ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía. La Diputación también ha anunciado que cuando se tengan los resultados de los análisis se trasladarán a la Fiscalía.

No es la primera vez que se denuncia un hecho de estas características. En 2020, varias aves e incluso un zorro aparecieron muertos por envenenamiento en la zona de Arrazua-Ubarrundia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00