Actualidad

El Gobierno central declara zona catastrófica el incendio de Zambrana

El municipio podrá optar a una ayuda directa de hasta 9.224 euros para los titulares de establecimientos agrarios afectados, entre otras medidas

El incendio arrasó 190 hectáreas del monte Txulato / BOMBEROS DE ÁLAVA

Vitoria

El Gobierno central ha declarado zona catastrófica el área de Zambrana afectada por el incendio de este mes de agosto. Así se acordó este pasado martes en el Consejo de Ministro junto a otros territorios de otras comunidades autónomas que también han sido declarados zonas catastróficas por un total de 119 incendios forestales desde el pasado 12 de junio.

En el caso de Zambrana, el municipio podrá optar a una ayuda directa de hasta 9.224 euros para los titulares de establecimientos agrarios afectados.

El Gobierno central también plantea otras medidas que, en este caso, están condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para llevarlas a cabo. Entre ellas, Zambrana podría optar a la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), a ayudas por daños en producciones agrícolas o a las entidades locales para la reparación, por ejemplo, de infraestructuras dañadas.

Zambrana y Berantevilla

Desde Zambrana y Berantevilla siguen insistiendo en la necesidad de una reunión "inmediata" con la Diputación de Álava para estudiar las medidas necesarias para reforestar la zona afectada. De momento, no han recibido respuesta al escrito que enviaron a la Diputación en el que solicitaban una reunión urgente.

Desde Zambrana, su alcalde, Aitor Abecia, denuncia que no dispone del parte del incendio forestal y que, por lo tanto, "desconoce cuántas hectáreas se han quemado exactamente y la protección ambiental de la zona afectada". Abecia insiste en que no ha recibido todavía "ninguna llamada del jefe de Bomberos, del diputado de Agricultura y del diputado de Medio Ambiente". El alcalde denuncia además, que no se llamara a "ningún representante político gobernando del Ayuntamiento de Zambrana y Berantevilla" desde el punto de seguimiento del incendio y que en las reuniones de coordinación no se convocó "a ninguna Junta Administrativa, ni al ayuntamiento, ni al propio guarda de montes".

Por su parte, fuentes de la Diputación de Álava han confirmado a la Cadena SER que la Diputación se reunirá con los propietarios de las zonas afectadas que, en esta ocasión, son fundamentalmente los concejos de Santa Cruz del Fierro y Ocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00