Actualidad

Aburto manifiesta su rechazo a "los que vienen a delinquir" en Aste Nagusia

El Ayuntamiento recupera la tradicional recepción de las fiestas para agradecer a la implicación y participación de los distintos agentes de la ciudad

Recepción de Aste Nagusia 2022 en el Ayuntamiento con distintas personalidades de la política, cultura y otros agentes de la ciudad

Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido este jueves, en el ecuador de Aste Nagusia, la recepción institucional a autoridades y sociedad civil en el Ayuntamiento. Tres años después, el acto, en el que se ha homenajeado al veterano comparsero Pedro Prieto, de Moskotarrak, ha reunido en el Salón Árabe a más de 200 personas.

Durante su intervención, el regidor bilbaíno ha advertido de que en la capital vizcaína "sobran los vienen a delinquir y robar, quienes agreden a las mujeres, aquí no valen ni manadas ni pinchazos ni quienes no respetan los derechos y libertades de los demás". "Son indeseables y no les queremos", ha asegurado.

Aburto, acompañado por la Corporación Municipal, la Txupinera Itziar Lazkano y la Pregonera Iratxe Palacios, ha vuelto a presidir la recepción institucional que el Ayuntamiento ofrece cada año para "agradecer y reconocer" la labor de personas, empresas, entidades y asociaciones que trabajan en la Aste Nagusia.

El acto ha servido también para homenajear a Pedro Prieto, de la konpartsa Moskotarrak, y uno de los principales impulsores del popular Concurso Gastronómico de Aste Nagusia del Arenal.

Entre los más de 200 asistentes se encontraban representantes institucionales de Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Juntas Generales, así como integrantes de konpartsas, comercio, hostelería, compañías de teatro y del espectáculo en general, entidades culturales empresariales y deportivas, varios Ilustres y Embajadores de Bilbao, además de trabajadores y trabajadoras del propio Ayuntamiento.

Al acto han acudido, entre otros, los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu, Gotzone Sagardui, Olatz Garamendi y Bingen Zupiria; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de Juntas, Ana Otadui; y los diputados forales Jose María Iruarrizaga, Teresa Laespada, Ainara Basurko y Lorea Bilbao.

Además de actores con obra teatral en cartel en Bilbao, han estado presentes el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, quien fuera alcalde Ibon Areso, el presidente del Athletic, Jon Uriarte, y la artista creadora de Marijaia, Mari Puri Herrero.

Tras dar la bienvenida a Bilbao a todas las personas llegadas de fuera, Juan Mari Aburto ha señalado que, después de estos dos duros años de la pandemia, "las fiestas de 2022 tienen que ser muy especiales y ser recordadas como la semana grande del agradecimiento y del recuerdo por los seres queridos que no están con nosotros y nosotras".

El Alcalde ha invitado a la ciudadanía y a todas las personas que visitan la Villa "a disfrutar a tope, que luego nos tocará, como siempre hacemos, seguir trabajando por el futuro de nuestra ciudad, por nuestros comercios, empresas, empleo de calidad, jóvenes y mayores y los nuevos proyectos".

Por último, Aburto ha subrayado que "aquí sobran las personas que vienen a delinquir y robar; aquí sobran quienes agreden a las mujeres, aquí no valen ni manadas, ni pinchazos ni quienes no respetan los derechos y libertades de los demás. En Bilbao son indeseables y no les queremos. Y que sepan que nuestros ojos estarán atentos para sacarles de nuestra Villa" ha advertido.

Homenaje al veterano comparsero.

Como todos los años, la recepción que el alcalde de Bilbao dedica a la sociedad bilbaína en el ecuador de Aste Nagusia, ha servido también para dedicar un acto de homenaje a una de las personas más vinculadas al espíritu festivo de Bilbao: Pedro Prieto, de la konpartsa Moskotarrak, uno de los impulsores del Concurso Gastronómico de Aste Nagusia.

Tras hacerle entrega de un recuerdo, Aburto ha definido a Prieto como "una figura incondicional y llena de generosidad y entrega en las fiestas de Bilbao, una persona entrañable a quien distinguimos por dinamizar Aste Nagusia como espacio gastronómico y de participación", ha destacado.

Con apenas 22 años, Pedro Prieto participó activamente en la configuración del actual modelo participativo de Aste Nagusia, primero desde la extinta Araba Etxea, una de las primeras konpartsak, y más tarde, desde Moskotarrak, donde se ha convertido en "un referente de participación y colaboración", especialmente en el ámbito del Concurso Gastronómico, que coordina desde hace un lustro.

En 2019 fue galardonado con el premio de la Real Academia de Medicina del País Vasco, en la categoría de "Alimentación, Gastronomía y Sostenibilidad".

El fallo del jurado destacó entonces su defensa de la gastronomía popular vasca y "su especial dedicación a la recuperación y mantenimiento del modelo alimentario tradicional y a la introducción de aspectos de salud y sostenibilidad en toda la cadena alimentaria de nuestro entorno a través de las actividades vinculadas a la Cofradía de la Makila y a la Comunidad Slow Food Basque Country".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00