Bilbao despide la edición número 42 de Aste Nagusia con la quema de Marijaia
La Pregonera, Itziar Lazkano, y la Txupinera, Iratxe Palacios, acompañaron a Marijaia en su último viaje por la Ría
Bilbao
Bilbao puso ayer el broche final a la edición número 42 de Aste Nagusia con la tradicional quema de Marijaia. Tras nueve días de celebración y de intensa actividad festiva la Reina de las fiestas se consumió entre las llamas para resurgir, de nuevo, el año que viene y dejar que la Villa recupere su ritmo habitual. Este espectáculo pirotécnico de fin de fiestas, “Agur Marijaia”, se desarrolló en la Ría, entre el Puente del Ayuntamiento y el Puente de la Merced.
A las 21:30 horas, en el Muelle de Uribitarte, a la altura del Pantalán de Pio Baroja, tendrá lugar el aurresku a Txupinera y Pregonera. Un total de 20 remeros y remeras del Club de Remo de Deusto, enfundados en trajes blancos y luciendo el pañuelo de fiestas de Bilbao, recogieron a la Pregonera y a la Txupinera de Aste Nagusia 2022, Itziar Lazkano e Iratxe Palacios, que se embarcaron en este viaje final por la Ría.
Marijaia subió, a las 22:00 horas, a bordo de la “Tomatera” para ser remolcada por las traineras en un último trayecto de despedida a la Villa y a los bilbainos y bilbainas, desde el Puente de la Merced hasta el Puente del Ayuntamiento.
A su llegada al Puente del Ayuntamiento, a las 22:12 horas, y antes de dar paso a la quema, la Pregonera, Itziar Lazkano, dedicó sus últimas palabras a Marijaia y la Txupinera, Iratxe Palacios, lanzó el txupin final. Al igual que en ediciones anteriores, el Consistorio habilitó torres de sonido ambos lados del recorrido para poder escuchar la canción “Agur Marijaia” y las txosnas apagaron sus luces.