Sociedad

Aumenta la demanda de comunidades energéticas en Álava

El ahorro anual que conllevan a corto-medio plazo se sitúa entre un 35 y 45% y para el mes de diciembre se espera que en Álava haya en funcionamiento 30 comunidades energéticas

A la busqueda de energías renovables como metodo de ahorro energetico.

A la busqueda de energías renovables como metodo de ahorro energetico.

30:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661858616422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El plan de ahorro energético se está poniendo en marcha y son muchas las empresas y ciudadanos que quieren rebajar su factura de gas y electricidad, ante la subida de este gasto en la factura energética. Las energías renovables ya se están imponiendo y cada vez son más los municipios, comunidades de vecinos y empresas las que se acercan a preguntar e interesarse por llevar a cabo una comunidad energética.

Desgranamos el tema de la mano de Rafa Larreina, presidente de la cooperativa de red de comunidades energéticas, que nos devela, qué son, cómo es su instalación y el ahorro que conlleva a corto-medio plazo, entre un 35 y 45%. Además, nos ha remarcado los cerca de 40 proyectos que ya están puestos en marcha en nuestra provincia. Proyectos con una rápida implantación y que además del objetivo del ahorro, tienen su vertiente social y medioambiental. Solo en Álava, se espera que para el mes de diciembre haya en funcionamiento 30 comunidades energéticas.

Ernesto Sainz, alcalde de Salvatierra, nos ha contado en qué fase está el proyecto Ekiola, nacido entre el Ente Vasco de la energía y la ingeniería promotora Krean. Ekiola que se van a instalar, además de en Salvatierra, en Amurrio, Maeztu, Zigoitia y Kuartango. Proyecto que pronto será una realidad del que son muchos los vecinos y vecinas de la provincia que se podrán beneficiar.

Por último, hemos querido conocer qué son las casas pasivas con la arquitecta Vanesa Ezquerra. Casas de ahorro de energía que además cuentan con ayudas de los fondos europeos en su conversión y rehabilitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00