Aner Uriarte: "Ningún caso de pinchazo ha avanzado judicialmente al no haber autores identificados"
En cualquier caso, el juez decano de Bilbao considera muy dificil demostrar jurídicamente la motivación de los pinchazos o relacionarlos con delitos de odio
Entrevista a Aner Uriarte, juez decano de Bilbao
Bilbao
Aner Uriarte, juez decano de Bilbao, se ha pasado por 'Hoy por Hoy Bilbao' y se ha referido a un asunto que ha imperado este verano, el de los pinchazos. Apunta que "hay casaos judicializados, existen denuncias sin autor conocido y lo que se han hecho son análisis que han sido negativos, por lo que acaban en sobreseimiento". Explica que en el procedimiento se pide autorización para el análisis y le consta que "ninguno de los análisis haya arrojado un resultado positivo, ello conlleva el sobreseimiento del caso. De haber un autor conocido o un positivo, habría una base para el caso, pero no los hay".
En ese supuesto de que haya autor conocido, "aún no está establecido qué délito puede ser, desde Interior se entiende que es un delito de odio, pero es una calificación jurídica orientativa y quien decide es el juzgado". "Un pinchazo puede tener distintas tipologías, desde sumisión química, hasta gamberrismo o introducir una enfermedad infeccios. Entonces no es sencillo, porque puede ir de un delito de lesiones leve, grave, entra el dolo...". Y concluye que "iremos viendo que van decidiendo los jueces cuando haya casos confirmados".
Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día
Y sobre esa calificación del delito de los pinchazos admite desconocer el motivo por el cual "el Departamento de Interior califica como delito de odio los pinchazos, pero entiendo que puede ser con el fin de ahuyentar a los posibles autores para evitarlos". Sobre la posibilidad de que se aplique un agravante de género en los pinchazos, Uriarte indica que es una "opción totalmente respetable".
Respecto al menor tutelado que ha sido detenido en varias ocasiones durante Aste Nagusia apunta que "las leyes son las que son y si no hay petición de prisión de una parte acusadora, el juez no ordena ingreso en prisión". Ante la pregunta de si la reincidencia es un agravante, Uriarte indica que "sí lo es para la condena final, pero tienen que superar los dos años de condena y haber una petición de Fiscalía, en caso contrario el juez no puede ordenar ingreso en prisión". Añade que "se trata de la cuestión tan manida que se utiliza a partir de la frustración de este tipo de delitos que pone la responsabilidad en los jueces. Se trata de un menor, con su legislación aún más favorable para él. Pero la investigación no compete al juez de menores, sino a la Fiscalía. Es ciertamente frustrante, pero es injusto que se atribuya a los jueces que alguien entre y salga continuamente de prisión".
Ha hecho referencia al caso del asesino en serie que quedaba con sus víctimas a través de redes sociales, del que apunta que "me consta que está en fase de instrucción y se mantiene en prisión provisional mientras sigue la investigación".
No ha rehusado hablar de su futuro, Uriarte indica que "mi segundo mandato está próximo a finalizar, en enero de 2023, y estoy deshojando la margarita de si sigo o no, pero ahora mismo sí soy proclive a un tercer mandato si los compañeros así lo desean".
Sobre la situación de las instalaciones judiciales en Bilbao apunta que "el problema es de espacio y que nuestro lugar de trabajo tiene muchas carencias, se ha emprendido un proyecto muy importante para 2025 con un nuevo Palacio de Justicia, pero hasta entonces si puedo manifestar esa preocupación".