Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Ocio y cultura

La familia De la Sota recupera dos obras de arte incautadas durante la Guerra Civil

El Museo de Bellas Artes expone estos cuadros restituidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Retrato de joven caballero (Cornelis van der Voort) y retrato de María Cristina de Borbón (Luis de la Cruz y Ríos y taller)

El Museo de Bellas Artes ha presentado en depósito dos importantes pinturas de Cornelis van der Voort y Luis de La Cruz y Ríos que fueron incautadas al empresario vasco Ramón de la Sota y Llano durante la Guerra Civil, y son ahora restituidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a sus herederos.

Las dos obras, que presentan un perfecto estado de conservación, solo han requerido tratamientos de puesta a punto. Después de diferentes estudios, se ha podido conocer su autoría.

En la presentación han estado presentes parte de la actual familia De la Sota encabezada por el tataranieto Ramón de la Sota, Miguel Zugaza, director del museo, Bingen Zupiria, Consejero de Cultura del Gobierno Vasco y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su alocución, Miguel Zugaza ha destacado el vínculo de la familia De la Sota con la pinacoteca bilbaína. "El Museo de Bellas Artes no se entiende sin la familia Sota", ha manifestado.

En la presentación de estos dos cuadros, ha estado representada gran parte de las distintas generaciones de la familia Sota. El tataranieto Ramón de la Sota, muy emocionado ha indicado que "hoy es un día muy especial, un hito importante", agradeciendo a las instituciones su implicación con estas obras.

Estos dos cuadros pueden verse desde hoy en el museo, con entrada gratuita,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00