"Nadie de Karrantza se ha puesto en contacto con nosotros"
El gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, no cierra la puerta a trasvasar agua a Karrantza
Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia
26:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662645394369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El barco que está llevando agua desde Santurtzi hasta Bermeo ha sido la medida más efectista que ha tenido que gestionar el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en verano, pero en los últimos días el foco se ha trasladado a otra comarca que asegura estar en una situación crítica por la sequía.
El alcalde de Karrantza, Raúl Palacio, definía la situación de "preocupante" y acusaba a algunos municipios que pertenecen al Consorcio de negarles el agua por no formar parte de la entidad, algo que calificó de "chantaje". En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' el gerente de la entidad, Pedro Barreiro, ha respondido tajante: "Que digan con quién y cuándo han hablado". Visiblemente molesto a añadido, "no se nos ha dirigido nadie. No tenemos las puertas cerradas de ninguna manera". Y ha subrayado que "si por algo se ha caracterizado el Consorcio es por ser una entidad absolutamente solidaria".
Barreiro ha asegurado que si lo hubieran solicitado se les hubiera buscado una solución, "que no tengan dudas de que lo haríamos, aunque no formen parte del Consorcio y no tengamos obligación de hacerlo". Ha deslizado que detrás de la polémica hay intereses políticos. En ese sentido Barreiro ha recordado que se hizo con Castro.
El gerente del Consorcio ha insistido en la conveniencia de que Karrantza se adhiera a la red. "Es un municipio de 2.727 habitantes que para resolver los problemas de abastecimiento necesita infraestructuras por valor de 60 millones de euros. Supondría 25.000 euros por vecino", ha explicado.
Respecto a la situación en Busturialdea, ha detallado que se han trasvasado ya 60 millones de litros de agua en una quincena de viajes. "A algunos les pareció una situación estrambótica, pero lo cierto es que es un sistema habitual que se ha empleado en Melilla o Baleares". Ha defendido esta decisión frente a la otra alternativa que era llevar el agua en camiones cisterna, los viajes realizados hasta ahora son el equivalente a 2.500 camiones cisterna. Ha asegurado que "todos los litros han sido necesarios porque se han consumido", y no se han tenido que tomar medidas de ahorro complementarias.