Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política

El PNV arremete contra Andueza: "Hace declaraciones muy a la ligera; esperamos que haya sido un calentón"

Koldo Mediavilla responde al líder de los socialistas vascos en SER Euskadi: "Hay un acuerdo en el Gobierno Vasco de coalición que dice que hay que cumplir de una santa vez el Estatuto vasco"

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, en 'Hora 14 Euskadi'

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, en 'Hora 14 Euskadi'

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662900254467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, arremete contra el secretario general de los socialistas vascos. Considera que son "lamentables" las últimas declaraciones de Eneko Andueza afirmando que las transferencias restantes "no son fundamentales". Mediavilla critica que, "en ocasiones, hace declaraciones muy a la ligera e incluso sin conocer exactamente el contenido de los compromisos gubernamentales firmados". El burukide se pregunta si, por ejemplo, los trenes de cercanías son para el líder socialista una nimiedad. "El compromiso por parte del Gobierno español es que [esta transferencia] se iba a hacer en plazo y eso no ha ocurrido", sentencia.

En una entrevista en 'Hora 14 Euskadi' de Cadena SER Euskadi, Mediavilla cree que las palaras de Andueza "habrán sido un calentón por las fechas en las que estamos", pero pide que no vaya a más ese planteamiento. "Hay un acuerdo en el Gobierno Vasco de coalición que dice que hay que cumplir de una santa vez el Estatuto vasco", recuerda. "El propio Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió con un calendario que él mismo propuso y que él lo ha incumplido. Lo único que solicitamos es que se cumpla de una vez lo previsto con una ley orgánica".

Con la mirada puesta en Madrid, el jeltzale descarta que vayan a romper con el Gobierno español. Hace unos días, el PNV hizo públicos los datos de una encuesta lanzada a través de su app en la que preguntaban a sus votantes para conocer si el PNV debería romper con el Gobierno español por el retraso en los traspasos. la mayoría de quienes participaron voto que sí (86 % a favor y 14 % en contra). "No es un resultado vinculante", manifiesta.

"No nos estamos planteando romper ninguna alianza. Lo único que solicitamos es que acabe ese abuso de confianza del PSOE con los acuerdos adaptados con el PNV para la estabilidad de su gobierno y volvamos a la confianza y a establecer políticas conjuntas de socios bien avenidos", aclara. "La cuestión fundamental es que la situación general es muy complicada y lo que la ciudadanía permia es que haya acuerdos y se mantengas las alianzas".

Nuevo estatus en Euskadi

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, llegó a afirmar que no había "mimbres" suficientes para retomar el debate del nuevo Estatuto vasco. Mediavilla confía en que en esta segunda parte de legislatura pueda haber "caldo de cultivo suficiente para recuperar el debate". Recalca que la situación política no acompaña "porque tenemos elecciones a la vuelta de la esquina y es complicado buscar acuerdos".

Las miradas las centra en EH Bildu. "Ese ámbito posibilista que demuestra en el Estado también pido que demuestre aquí y así sumar una alternativa real. Si los catalanes vuelven a una posición de fortaleza y unidad, podremos abrir entre todos una ventana de oportunidad en el Estado para solucionar el ámbito de la territorialidad".

Diada en Cataluña

Precisamente, esta situación es palpable en la Diada de este año. Observa con expectación y "tristeza el grado de división y de enfrentamiento entre las fuerzas políticas sociales de Cataluña". Cree que esta situación tendrá que "ser superada si es que las iniciativas soberanistas quieren alcanzar algún tipo de acuerdo".

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00