Sociedad

El IPC se frena en Álava pero sigue por encima del 10%

En el último año el precio de la electricidad y el gas ha aumentado un 51,7%

Un vehículo pasa ante una gasolinera / Luis Millan EFE

Vitoria

El IPC se ha frenado en Álava pero continua por encima del 10%. Se ha registrado una bajada de tres décimas respecto al mes pasado en el IPC interanual: del 10,5% se ha pasado al 10,2%.

Este frenazo se debe, fundamentalmente, a una rebaja del precio del combustible. El epígrafe donde se incluye registra una bajada en el último mes del 5,2%. Sin embargo, en el último mes, el precio de la electricidad y gas ha aumentado casi un 8% en Álava.

Los datos del último año indican un aumento general del 10,2%. En este periodo, la electricidad y el gas ha aumentado un 51,7%, los alimentos un 12,2% y lo relacionado con el uso de los coches y el combustible ha sufrido un incremento de un 11,5%.

El IPC interanual del País Vasco en agosto se ha situado en el 10,3%. Esto supone un ligero descenso respecto a julio debido a la bajada en el transporte por el abaratamiento de carburantes y lubricantes.

En el conjunto de España, la inflación está en el 10,5%, una décima más de la tasa que adelantó el INE el pasado 30 de agosto y tres décimas menos que la registrada en julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00