Actualidad

Hondarribia celebra su Semana de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre

Bajo el lema ¡Combina y muévete! se organizarán actividades dirigidas a la sensibilización ciudadana

Una bicicleta en primera linea, dentro de uno de los eventos organizados por la Asociación Balazta de Hondarribia. / Foto Balazta Elkartea

Hondarribia

Del 16 al 22 de septiembre se celebra en Hondarribia la Semana de la Movilidad. Bajo el lema ¡Combina y muévete', se celebrarán diversas actividades que hoy se han presentado en el Salón de Actos del Ayuntamiento. En esa cita han estado presentes el concejal delegado de Medio Ambiente, Juan Luis Silanes, Anais Mitxelena, representante de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Manu Eizaguirre, de Balazta Elkartea.

“La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de sensibilización dirigida a toda la ciudadanía sobre los efectos negativos que el uso irracional del vehículo puede generar en la ciudad, tanto en la salud pública como en el medio ambiente, así como los beneficios de la utilización de medios de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y el caminar”, ha dicho el concejal Juan Luis Silanes.

“Este año, durante toda la semana hemos organizado un evento diario en el que la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Balazta Elkartea nos han ofrecido una ayuda imprescindible. Quiero darles las gracias públicamente. Colaborar en la movilidad sostenible es responsabilidad de todos y seguiremos trabajando en ese sentido”, añade Silanes.

Programación Semana de la Movilidad

La primera actividad tendrá lugar el viernes 16 en Kultur Etxea a las 19 horas. Kepa Lizarraga dará una charla con el nombre "Bicicleta y Salud", en la que hará reflexionar sobre el papel de la bici. Hoy en día la bicicleta es mucho más que un juguete o una herramienta deportiva: puede favorecer a la salud del planeta, de las ciudades y de las personas.

El sábado 17 de septiembre, en San Pedro kalea a partir de las 11 horas, se realizarán diversas actividades y juegos en torno a la bicicleta: campeonato de caballeros, cucaña en bicicleta, carrera de lentos o gold sprint, entre otras cosas.

Para el domingo 18 se organiza la Bizikleta martxa, la marcha ciclista familiar por las calles de la ciudad, que saldrá a las 10:30 desde Gernikako arbola. Más tarde entre las 11:30 y las 14:30 en los jardines del Kasino Zaharra se celebra, bajo el nombre "Village vélo", una feria con diferentes actividades sobre la movilidad en bici, donde niños, niñas y familias podrán disfrutar de un circuito de habilidad, de talleres de manualidades y diagnóstico mecánico y juegos varios.

La semana que viene se completa con otras citas, como un paseo a pie por el camino Talaia para conocer las plantas de Jaizkibel, el lunes a las 17 horas, con salida del Faro de Higuer, un paseo en triciclo por las calles de la ciudad, el martes a partir de las 16 horas, dirigido a las personas de la residencia San Gabriel, y el jueves 22 de septiembre, los niños y niñas del centro escolar Talaia Bordari se reunirán en la plaza 8 de Marzo para ir en bici a su centro escolar.

Hay que recordar que, aprovechando la celebración de esta semana, el miércoles 2, se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una nueva reunión de la Mesa de la Movilidad en la que participan los partidos políticos que conforman la corporación y otros agentes de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00