Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política

Gorrotxategi: "Volveremos a plantear la creación de una empresa pública de energías renovables en Euskadi"

Entrevistada en Hora 14 Euskadi, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos, confirmaba también estar hablando con EQUO, para recuperar a la formación ecologista de cara a una candidatura conjunta para las elecciones municipales y forales de 2023

ENTREVISTA MIREN GORROTXATEGI H14 EUSKADI

ENTREVISTA MIREN GORROTXATEGI H14 EUSKADI

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663503668533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BILBAO

Tras una semana en la que se ha hablado mucho de energías renovables, con la intención de la empresa noruega Statkraft de construir dos parques eólicos en Gipuzkoa, desde Elkarrekin Podemos, recuerdan que ellos ya plantearon hace casi un año la creación de una empresa pública de energías renovables en Euskadi. Entrevistada en Hora 14 Euskadi, la portavoz parlamentaria de la formación, Miren Gorrotxategi, recordaba que entonces "ni el gobierno, ni ningún partido, votó a favor de la proposición de ley que permitía la creación de esa empresa pública de renovables".

No obstante, anunciaba en nuestros micrófonos, que volverán a poner la propuesta sobre la mesa. "Yo creo que es un proyecto que no tiene caducidad", decía Gorrotxategi, convencida de que "una empresa pública vasca de energías renovables es necesaria en Euskadi". Por eso, confirmaba, que "aunque hayamos recibido una negativa cuando lo hemos planteado, seguiremos haciéndolo, a ver si conseguimos dar el brazo a torcer".

Con la líder de Elkarrekin Podemos hemos hablado también sobre el Pleno de Política General, que arranca esta semana. Cree Miren Gorrotxategi que la cuestión va a estar centrada en los pactos de país. Pactos decía "sobre materias estratégicas que afectan a la ciudadanía". Ahí encontrarán a su formación, adelantaba, "siempre que haya contenidos, y no se hable de proyectos de país solo como un mantra". Y cuando hablamos de contenidos, insistía, "con la que está cayendo, las materias estratégicas tienen que ver con los servicios públicos".

De cara a las elecciones municipales y forales para 2023, y la posibilidad de recuperar a EQUO para una candidatura conjunta, confirmaba Gorrotxagi que sí, que es una de las formaciones con las que están hablando. "Estamos hablando discretamente para ver si es posible llegar a acuerdos", decía.

Y sobre el proyecto "SUMAR" que lidera Yolanda Díaz, para Gorrotxategi, de momento es todavía un proceso. El objetivo, "poder conseguir a través de ese proceso traducirlo en una opción política que se pueda escribir en una papeleta". Pero por ahora, insistía, es solo "una manera de hacer, veremos a la hora de las elecciones cómo se traduce electoralmente". Elkarrekin Podemos está haciendo ahora mismo su propio proceso de SUMAR, concluía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad