Un oro para Getxo
Xabi López Arostegi se consagra en el Europeo como uno de los necesarios para Escariolo
Xabi López Aróstegui se fue de Getxo con 15 años rumbo a Badalona. Su equipo infantil se clasificó para el campeonato de España. Ese fue su escaparate. El Joventut se fijó en él, apostó por este joven de la cantera vizcaína, le hizo jugador y después de cuatro años en su cantera, le firmaba su primer contrato profesional.
Al lado de otros jóvenes de la cantera de la Penya, como el también internacional Parra, se ha labrado el futuro. El Joventut de Badalona ha sacado rendimiento de su evolución, y el ha aprovechado las oportunidades. Este año será su segunda temporada en Valencia.
Escariolo le abrió las puertas de la selección cuando aparecieron las ventanas FIBA. Los internacionales de la NBA y algún otro como Llull o Rudy, dejaban sus puestos en estos partidos a los meritorios. Xabi empezó a ser de los fijos. Su intensidad defensiva y su lanzamiento, empezaron a darle minutos con la elástica internacional hasta convertirse en uno de los fijos para el seleccionador.
Un gran Eurobasket
En este Europeo ha vuelto a cumplir con sus cometidos. En los partidos de preparación lo pasó mal. Venía de una lesión en los JJOO de Tokyo y no fue un buen año deportivo. Se rehízo de esas malas sensaciones, le dio la vuelta a la situación y ha vuelto a ser un hombre necesario en este Campeonato de Europa. Ha sido el tercer jugador que más minutos ha jugado, con recursos ofensivos, con 5.5 puntos por partido y con una intensidad defensiva encomiable. Ha ido al rebote, casi tres por partido, ha metido triples claves y ha trabajado como el que más.
A sus 25 años el getxotarra se ha consagrado como uno de los grandes de Europa. En la final contra Francia, desde el quinteto inicial, volvió a jugar 22 minutos para ayudar a lograr un oro inesperado. Quizá precisamente por ello, más celebrado.