Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Zupiria: "No vamos a participar en la pesca de los ricos, no es nuestra política"

El portavoz del Gobierno Vasco ha sido tajante en relación al debate sobre el Impuesto del Patrimonio, ha recordado que el sistema fiscal vasco tiene una "característica exclusiva" y que modificar los impuestos ha de hacerse "para un determinado horizonte temporal"

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco / MIKEL ARRAZOLA

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado en relación al debate sobre la eliminación del Impuesto del Patrimonio que Euskadi "no va a participar en la pesca de los ricos" y ha recordado que el País Vasco recauda por este tributo 150 millones de un total de 16.000 contribuyentes, lo que supone el 0,28% de la población vasca. Zupiria se ha referido de esta manera tras ser cuestionado por si temen las consecuencias para Euskadi de que otras comunidades como Andalucía hayan decidido suprimir el Impuesto de Patrimonio, vigente en Euskadi.

Zupiria ha explicado que el sistema fiscal existente en Euskadi y el régimen foral navarro tienen una "característica singular y exclusiva" que es asumir "todos los días" la responsabilidad de recaudar y gestionar los recursos recaudados. Según ha indicado, es un situación "única" con respecto a otras comunidades autónomas y ha asegurado que el modelo de financiación de Euskadi es totalmente diferente al que puedan tener comunidades como la de Madrid y Andalucía, "un modelo a riesgo total".

"Es un modelo que exige una disciplina de cara a los ingresos enorme, y exige también una disciplina enorme de cara al gasto con el objetivo de que siempre exista un equilibrio entre los ingresos que esta comunidad a través de sus haciendas forales es capaz de lograr y los gastos que podemos sostener con esos ingresos", ha precisado.

"No vamos a participar en la pesca de los ricos, no es esa nuestra política y, en segundo lugar, creo que la situación es lo suficientemente compleja como para que nos preocupemos de lo nuestro sin empezar a juzgar lo que otros hacen", ha agregado.

Zupiria ha insistido en que las políticas fiscales que las Diputaciones Forales vayan a desarrollar "primero tienen que ser equilibradas y garantizar un nivel determinado de ingresos" para que se pueda hacer frente a los compromisos anunciados para "facilitar el desarrollo económico y las políticas de solidaridad que son una seña de identidad".

Además, ha añadido que las políticas fiscales de las Diputaciones tiene que tener "un horizonte temporal" para crear un "clima de certeza y de seguridad", tanto en las políticas de gasto como de inversión y recaudación. "Tiene que haber un equilibrio entre los diferentes impuestos y, en el caso de que sean modificados, han de serlo para un determinado horizonte temporal", ha agregado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad