Actualidad

El PNV presenta por primera vez a una candidata a la Diputación de Bizkaia

Elixabete Etxanobe, actual diputada de Administración Pública, es la elegida por la ejecutiva del Bizkai Buru Batzar para que sea refrendada por las bases del partido en el proceso interno que se abrirá en octubre

Elixabete Etxanobe, diputada de Administración Pública

Bilbao

La actual diputada foral de Administración Pública, Elixabete Etxanobe, es la persona propuesta por el Bizkai Buru Batzar del PNV a las bases como candidata. De ser confirmada como candidata en el proceso interno que comienza el próximo 4 de octubre, Etxanobe optaría a ser la primera mujer en ponerse al frente de la diputación foral de Bizkaia.

Natural de Otxandio, donde reside y donde fue concejal durante una legislatura, es licenciada en Derecho su carrera en la que se ha centrado básicamente en la Administración Pública. Es también funcionaria de carrera del ayuntamiento de Durango, donde durante 10 años realizó funciones relacionadas con la contratación, el patrimonio o la disciplina urbanística. En 2013 fue nombrada directora de Relaciones con las administraciones locales y registros administrativos del Gobierno vasco.

En 2019 asumió la viceconsejería de Relaciones institucionales del ejecutivo vasco y a finales de 2020 se trasladó al departamento de Seguridad, después dio el relevo tras la salida de Ibone Bengoetxea en la diputación y se puso al frente de la administración pública en Bizkaia

Ahora es la propuesta del BBB a suceder a Unai Rementeria.

Atutxa (PNV): "Etxanobe conoce muy bien Bizkaia, es la perfecta candidata"

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que Elixabete Etxanobe es la "perfecta candidata" de la Ejecutiva vizcaína del partido a diputada general en esa provincia para los comicios del próximo año porque "está ya en la Diputación" y "sabe cuáles son los retos" y las "necesidades" que existen.

Así lo ha afirmado Atutxa en declaraciones a los medios de comunicación en la entrada del Parlamento Vasco donde hoy se celebra el pleno de Política General.

La dirigente del PNV en Bizkaia ha confirmado que el pasado martes la Ejecutiva del partido en ese territorio acordó elegir a Etxanobe tras aceptar la renuncia a repetir como candidato a diputado general de Bizkaia de Unai Rementeria.

Ha explicado que este les hizo llegar que no quería seguir en consonancia con lo que ya había transmitido cuando comenzó su mandato hace ocho años. Ha indicado que se elaboró un perfil de las cualidades que buscaban en el próximo candidato o candidata y que se llegó "al nombre" de Elixabete Etxanobe.

"Conoce muy bien el país y conoce muy bien Bizkaia, está ya en la Diputación, sabe cuáles son los retos y las necesidades, conoce los proyectos que tenemos a futuro, por lo tanto es la perfecta candidata por parte del BBB (Bizkai Buru Batzar)", ha subrayado.

Atutxa ha añadido que ahora hay que ver lo que dicen las 123 asambleas municipales a las que ayer se les hizo llegar la propuesta de la Ejecutiva vizcaína.

Ha añadido que este relevo se hace con "normalidad", ha asegurado que en el PNV hay "muchas mujeres" con capacidad y con cargos en ámbitos "muy relevantes" y que se "alegra muchísimo" de esta candidatura.

Atutxa también ha confirmado que la Ejecutiva del partido en Bizkaia ha propuesto que Ana Otadui repita como candidata a presidenta de las Juntas de Bizkaia.

Preguntada por los candidatos del PNV a la alcaldía de Bilbao ha afirmado que todavía no hay una propuesta pero que están trabajando en ello y se conocerá en las próximas semanas

Itxaso Atutxa, presidenta del BBB

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663831853756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teresa Laespada, candidata del PSE

La diputada foral de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, será otra de las candidatas en las próximas elecciones forales, convencida de que este territorio "se merece ya una mujer al frente de la Diputación".

Laespada confía en que la militancia y sus compañeros de partido "tengan a bien elegirme" como su representante en el proceso de primarias del PSE/EE, y ha adelantado su intención de sentarse a hablar "sobre un proyecto político" con otras formaciones "sin cerrar ninguna puerta" para conformar un gobierno foral después de las elecciones de 2023.

"Para mí es un orgullo" liderar el proyecto de los socialistas en Bizkaia "tras siete años gobernando" en coalición con PNV y, por lo tanto, conocer la Diputación "y lo que se está haciendo" en la institución, así como ha considerado que ha demostrado "saber gestionar".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad