Economía y negocios

Empresas y estibadores del Puerto de Bilbao ponen fin a una década de enfrentamientos

"Se abre una nueva fase de estabilidad y crecimiento" aseguran las partes

Acceso al Puerto de Bilbao / Miguel Toña (EFE)

Bilbao

Las empresas y los estibadores del Puerto de Bilbao afirman que el convenio firmado para los próximos seis años cierra "una etapa histórica de enfrentamientos, huelgas y desconfianza mutua que ha durado casi una década" y abre una nueva fase de estabilidad y crecimiento para el Puerto. Elvira Gallego es la presidenta del consejo de administración de Bilboestiba.

Elvira Gallego, de BilbaoEstiba

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663843564419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de Coordinadora, sindicato mayoritario del puerto, valora especialmente la estabilidad que dará a los trabajadores y cree que se puede extender más allá de sus 6 años de vigencia. Iñaki Urueña.

Iñaki Ureña, portavoz del mayor sindicato del Puerto

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663843564285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el presidente del puerto, Ricardo Barkala es de las mejores noticias de las últimas décadas en el puerto que les permitirá recuperar traficos perdidos y prosperar.

Barkala afirma que "no hay piratas del gas", sino ley de demanda y oferta

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha afirmado este jueves que no existen lo que se ha denominado "piratas del gas" -barcos que cambian de destino sobre la marcha para vender el gas en otro puerto y a otro precio-, sino "la ley de la oferta y la demanda".

"Es lógico y entra en el juego normal de los tráficos portuarios", ha mantenido en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto sobre el convenio de la estiba en la capital vizcaína.

Ha rechazado el término "pirata" y ha destacado que en el contexto de la crisis energética y la guerra de Ucrania, el tráfico de gas y crudo "se ha beneficiado" de la situación y se ha incrementado de forma importante, en concreto en el puerto de Bilbao, porque dispone de "una de las regasificadores más potente del sistema portuario español".

En este escenario resulta "lógico", según ha dicho, que una vez que un barco sale de origen a destino y por el camino le surge la oportunidad de vender el gas en otro puerto a otro precio "se desvíe".

"Pero no te dejan tirado, solo se retrasa la llegada de la mercancía, porque mandan otro barco", ha remarcado.

El puerto no se plantea sancionar esta práctica ya que "se trata de una empresa privada que vende, y una empresa privada que compra".

Respecto a la posible implantación de una segunda regasificadora en las instalaciones portuarias ha indicado que está en fase de estudio, aunque ha precisado que la actual "tiene capacidad de crecer".

Preguntado por si los procesos electorales del próximo año podrían tener consecuencias en su cargo como presidente de la Autoridad Portuaria, Barkala ha manifestado que "en principio, no afecta a nombramientos o ceses" y ha remarcado que si notara que "no estoy preparado para seguir, yo mismo me marcharía".

"Pero hoy por hoy estoy muy bien, fuerte y con intención y ganas de seguir", ha asegurado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad