La huelga de las trabajadoras de la limpieza en Hondarribia ha obligado a cerrar aulas en Talaia Eskola
El "no" de la empresa a la subida salarial que reclaman las huelguistas está llevando a los centros escolares a una situación crítica
Adela y Merche, nos hablan de la huelga de limpieza en Hondarribia
23:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663849211420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hondarribia
Las trabajadoras de la limpieza de los edificios municipales de Hondarribia llevan movilizándose por la mejora de sus condiciones laborales desde el 1 de enero de este año 2022. En todo este tiempo no han conseguido un acuerdo con la empresa ISS que tiene la concesión de este servicio, que de momento sólo les ha dado largas y la negativa por respuesta a la demanda de un incremento salarial del 5%. Por eso, han endurecido su protesta y desde el pasado 1 de septiembre han iniciado una huelga indefinida.
Las consecuencias ya empiezan a ser muy notables especialmente en los centros escolares. El primero en dar la voz de alarma y denunciar la situación ha sido el colegio Talaia. La asociación de padres y madres, hizo pública su denuncia a través de las redes sociales, mostrando fotos del estado de insalubridad en el que se encontraban la aulas, e incluso una imagen en la que se veía a los escolares dando clase en el patio del colegio.
Ante este gran problema convocan una manifestación para mañana viernes, 23 de septiembre, a las 5 de la tarde que saldrá desde el centro Talaia Bordari y que recorrerá las calles del municipio para terminar frente al Ayuntamiento. "Es un grito ya de desesperación porque no podemos seguir llevando a nuestros hijos e hijas a las aulas en estas condiciones", comenta Carolina Sainz de Vicuña, en representación de la Asociación de Familias del centro.
Después de varias reuniones con la empresa, las trabajadoras solo se han encontrado con la negativa a la demanda de una subida salarial del 5%. "Nos dicen que no es asumible, no es viable y que es exagerada. No la quieren estudiar. El caso es que nos dan largas, solo vienen al PRECO con preguntas que no tienen respuestas por nuestra parte. Ello son los que tienen que pensar y negociar. Tienen que llegar a un acuerdo material con el Ayuntamiento. Porque al final todo esto es una cuestión de dinero", apunta Merche Piñeiro, trabajadora en huelga.
En referencia a la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento, dicen que "está en comandita con la empresa y nos ignora". Se están limitando a recordar que es un problema que tiene que solucionar la empresa con las trabajadoras.
El Gobierno Municipal, recuerda en una nota enviada hoy mismo, que se ha reunido esta semana con todos los agentes implicados en el tema de la limpieza, para solicitar que la empresa y el personal de limpieza lleguen lo antes posible a un acuerdo sobre las condiciones laborales. Y de nuevo les ha manifestado que es imprescindible que lleguen a un acuerdo en la negociación, para que el Ayuntamiento pueda analizarlo y adecuarse a lo acordado.
En lo referente a las consecuencias de la huelga, El alcalde Txomin Sagarzazu ha indicado que “el Ayuntamiento está muy preocupado con la situación que se está produciendo en los centros escolares y comprendemos muy bien y nos adherimos a las inquietudes manifestadas por las familias y los profesores, ya que se debe impartir las clases en condiciones a todo el alumnado de la ciudad".
"Recordaremos incesantemente que el actual contrato de limpieza de los edificios municipales se firmó el 30 de diciembre del 2021. Eso significa que está vigente en el actual 2022, y que casi se han duplicado los importes del contrato del pasado año, por las necesidades originadas por la pandemia. Lo cual deja en evidencia el valor y la importancia que el Ayuntamiento concede al servicio de limpieza” añade Sagarzazu.
Las trabajadoras dicen estar más unidas que nunca para sacar adelante la reivindicación, esa es la parte buena, y Adela Sánchez, otra de las trabajadoras, terminaba con una petición: "queremos que el Ayuntamiento nos escuche, que la empresa se ponga las pilas ya de una vez, y a ver si el día 4 de octubre (en alusión a la próxima reunión) van con algo bueno, porque sino esto va a ser interminable".