Sociedad

Salud trasladará a Euskadi al vasco enfermo grave en Canarias

Este jueves, el departamento ha confirmado que se hará el traslado y ha aclarado que la decisión no dependía de Osakidetza, sino del propio departamento, y que los transportes de pacientes no están sujetos a convenios con otras comunidades autónomas.

Una ambulancia de Osakidetza en Vitoria / Cadena SER

Bilbao

El departamento de Salud ha aprobado la solicitud de la familia para trasladar a un hospital vasco al vizcaíno que está ingresado en estado grave en Canarias tras enfermar durante unas vacaciones.

La familia de este vizcaíno denunció en los medios de comunicación que Osakidetza no se hacía cargo del traslado a Euskadi de este ciudadano por no haber un convenio en ese sentido con Canarias y por el alto coste del traslado en un avión medicalizado.

Este jueves, el departamento de Salud ha confirmado que se hará el traslado y ha aclarado que la decisión no dependía de Osakidetza, sino del propio departamento, y que los transportes de pacientes no están sujetos a convenios con otras comunidades autónomas.

Osakidetza asegura que ha actuado siempre "por preservar la salud del paciente"

"Desde el conocimiento del caso, el departamento de Salud ha actuado con un objetivo básico: preservar la salud del paciente y evitar mayores riesgos para su salud", ha defendido con el argumento de que el traslado lo debe determinar el médico que atiende al paciente.

En ese sentido, ha añadido que "desgraciadamente, ni ahora ni en el momento de conocer el caso, la situación clínica del paciente, que se encuentra hospitalizado en la UCI, aconseja su traslado por riesgos y complicaciones que pudieran presentarse durante el mismo. Éste es el criterio del equipo de profesionales que le está atendiendo".

El departamento de Salud ha asegurado que "está en contacto con el sistema canario y la familia, a quien ha trasladado esta información y a quien ha deseado la pronta recuperación de su allegado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00