Política

Urkullu deja de lado el proyecto político 'nuevo estatus' que impulsó junto a EH Bildu en 2018

Pide una "comisión permanente" a Sánchez y defiende que "la instituciones son la garantía más cercana" para afrontar la actual crisis económica

David Aguilar (EFE)

Bilbao

Urkullu renuncia al 'nuevo estatus' y pide una "comisión permanente" a Sánchez para los traspasos. El lehendakari ha dejado de lado definitivamente el proyecto político soberanista que el PNV impulsó con EH Bildu en 2018. Por primera vez en sus intervenciones anuales en el pleno de Política General, ha evitado referirse al proyecto nacionalista para superar el Estatuto de Gernika por otro modelo de relación con el resto de España. Sin referencia alguna ni a los fueros vascos, el lehendakari pretende al menos lograr las transferencias comprometidas por el presidente Sánchez con la creación de una "comisión permanente" que acelere los traspasos de competencias.

Medidas para la crisis energética

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado un programa de medidas dotadas de 400 millones de euros para hacer frente a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, en el que se incluye una nueva deflactación del IRPF, que se suma al paquete ya aprobado en abril con una financiación de 200 millones.

El lehendakari ha adelantado esta decisión en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco, que en este ejercicio se desarrolla en un escenario de crisis global que genera "intranquilidad, incertidumbre e inseguridad" en las familias vascas.

Urkullu ha hecho un repaso de las actuaciones y programas que su gobierno ha puesto en marcha para abordar esta situación y ha adelantado otros nuevos centrados de manera especial en tratar de aliviar el impacto de la crisis energética en los hogares y en las empresas.

En este sentido, ha puesto sobre la mesa un nuevo paquete de medidas, el Programa Hitzartuz, que en colaboración con el resto de instituciones vascas se dotará de 400 millones y se dirigirá a reforzar el apoyo a los colectivos con mayores dificultades para pagar la factura energética y a cubrir sus necesidades básicas, así como a compensar la pérdida de poder adquisitivo a las ciudadanía.

Más información

Las medidas irán dirigidas también a apoyar al tejido empresarial, de manera que se facilite el acceso al crédito a aquellas empresas viables que estén atravesando una coyuntura complicada.

Programa Repower EU

Urkullu ha explicado que este programa, que se presentará en octubre tras la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas, se financiará a través de tres fuentes: recursos presupuestarios propios, fondos extraordinarios provenientes del recargo a empresas energéticas y financieras y fondos europeos de la iniciativa "RePOWER EU" para la financiación de las medidas energéticas.

En concreto, a través de este plan se incrementarán un 10 % las Ayudas de Emergencia Social (AES) y se reducirá el coste de los suministros de gas en el parque de vivienda social para comunidades con instalaciones centralizadas.

Asimismo, contempla el aumento del límite de ingresos para el acceso a vivienda social, ayudas para el sector de la alimentación para mitigar el impacto de la inflación en la ciudadanía, y también ayudas de eficiencia energética para compensar la subida de la factura y favorecer el ahorro energético de las familias.

En materia de fiscalidad, ha anunciado una nueva deflactación del IRPF, que se suma a la ya aprobada del 4 % y que se analizará en el Órgano de Coordinación Tributaria, que entraría en vigor el 1 de enero de 2023 con objeto de atenuar la inflación subyacente prevista.

Líneas de crédito para empresas

De cara a aliviar la situación de las empresas, se prevé una línea de crédito especial para industrias intensivas en energía, pymes y autónomos, como refuerzo a las medidas planteadas en el Plan de Contingencia Energética de Euskadi.

Se reforzará también el programa de ayudas para incentivar el ahorro y autoconsumo a través de la generación de energías renovables en empresas, pymes, autónomas y polígonos industriales

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad