Política

Pacto por la convivencia y la seguridad en Irun

Los grupos políticos municipales del Ayuntamiento acuerdan, por unanimidad, un pacto con el objetivo de desarrollar acciones, preventivas, policiales y judiciales que ayuden a mejorar el clima social

Todos los partidos políticos de Irun unidos en Pacto por la Convivencia y la Seguridad / Foto Ayuntamiento de Irun

Irún

El alcalde José Antonio Santano, los portavoces de todos los grupos políticos municipales, Miguel Ángel Páez (Socialistas de Irun), David Nuño (Elkarrekin podemos-Ezker Anitza-IU), Xabier Iridoy (Irungo EAJ-PNV), Jokin Melida (Irun EH Bildu) e Iñigo Manrique (Grupo Popular) y la delegada de Seguridad Ciudadana Cristina Laborda, han presentado esta mañana el Pacto por la convivencia y la seguridad de Irun.

El objetivo de la iniciativa es, desde la unanimidad política y con la participación del tejido asociativo, desarrollar acciones, preventivas, policiales y judiciales que ayuden a mejorar el clima social, entendiendo que las ciudades tienen que ser espacios de seguridad, libertad y bienestar.

La convivencia y la seguridad son derechos fundamentales y también condición indispensable para garantizar un mínimo de calidad de vida en la ciudad. No es sólo un problema policial, sino que se necesitan políticas transversales, que aborden las causas y articulen la actuación integral de diferentes servicios públicos.

La seguridad ciudadana debe entenderse como la acción integrada que desarrollan los poderes públicos, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes. En este contexto, la ciudadanía debe convertirse en coproductora de seguridad y de mejora de la convivencia, por lo que debe comprometerse y participar en la elaboración de las políticas de seguridad ciudadana que se promuevan desde el Ayuntamiento.

El Pacto por la Convivencia y la Seguridad supone un compromiso entre los grupos políticos firmantes por acotar y acordar un marco de actuación en el ámbito de la convivencia y la seguridad, unos principios comunes y unas prioridades a las que atender para mejorar la convivencia y la seguridad en la ciudad.

Para ello, se plantea un plan de choque que incluye una serie de medida:

  • Un plan de actuación policial de zonas preferentes en función de la recogida de datos delictivos.
  • Análisis de las zonas y/o barrios de la ciudad que necesitan intervenciones específicas para su mejora y propuestas de intervención.
  • Crear foros de encuentro y trabajo permanente, entre la asociación de vecinos, resto de agentes del barrio y responsables municipales
  • Creación de una “Comisión Permanente para la Seguridad y Convivencia“
  • Reorganización y formación de la Policía Local
  • Abrir una vía de comunicación con la judicatura ante los casos de reincidencia para evitar la impunidad.

Hay además una serie de medidas generales enfocadas en:

  • Acciones de mejora urbana y cohesión social
  • Acciones policiales
  • Acciones específicas
  • Acciones en relación con el ámbito judicial

Todos los grupos políticos municipales acuerdan un marco, unos principios, unas prioridades. En el plazo de un año se elaborarán las bases para el Plan Estratégico de Convivencia y Seguridad 2023-2027 contando con la participación ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00