Actualidad

El Teatro Arriaga acoge el musical basado el la figura de Arizmendiarreta, alma del cooperativismo en Mondragón

El espectáculo 'Hazia' recupera la vida y obra de Jose María Arizmendiarreta de la mano del director Gontzal Mendibil

HAZIA MUSIKALA. VIDA Y OBRA DE JOSE MARÍA ARIZMENDIARRIETA DE GONTZAL MENDIBIL

Bilbao

El Teatro Arriaga acogerá este sábado 1 de octubre el musical "Hazia", impulsado por Gontzal Mendibil, una recapitulación de la vida y obra de Jose María Arizmendiarrieta, alma del modelo cooperativo de Mondragón.

"Creo que es uno de los máximos referentes de este país, no cabe duda de que 80.000 personas trabajan hoy en día de lo que él creo, de su pensamiento de justicia social y compromiso ", explica Mendibil, creador y director musical, "es ideal traer los valores de cooperación a este mundo competitivo e individualista".

El musical se compone de 16 escenas y 22 temas musicales, y está basado en hechos y situaciones reales de su historia, con la puesta en escena artística y musical recreada con coreografías e ilustraciones de imágenes que tuvieron una relación directa con su vida.

Se inicia con la semilla como brote y sentido que le dio al nombre. Desde la guerra civil y su devenir, hasta el resurgimiento empresarial y su proyección universal tras su llegada a Arrasate-Mondragón en 1941. Un espectáculo que acerca a los más jóvenes el origen de Grupo Mondragon y la vida de su promotor gracias a un elenco que forman, en su mayoría, actores de entre 20 y 28 años.

Jose Luis Canal, arreglista; Aritz Salamanca, coreógrafo; Gontzal Mendibil, director musical; Miguel Ángel Laspiur, Presidente de ALE y Jose Mari Arizmendiarreta, familiar de Arizmendiarreta.

Para los promotores, la historia de Arizmendiarrieta es una historia local y universal de un hombre que movido por la acción ha dado sustento y trabajo y cuyo sentir cooperativo será plasmado en el musical con el lema "Construyendo sueños" y su proclama: "Beti Aurrera!-¡Siempre adelante!".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00