Sociedad | Actualidad

El Guggenheim de Urdaibai solo se abrirá unos meses al año, con límite de visitantes

El acceso al museo solo se podrá realizar a pie, en bicicleta o en tren

Gernika

Cinco meses para tener las bases de ampliación del Museo Guggenheim. Es la fecha que se ha marcado la Diputación para tener sobre la mesa el informe de un equipo internacional "de prestigio" que recogerá las bases mínimas del pliego arquitectónico, medioambiental y paisajístico de su ampliación en Urdaibai. Un proyecto que, asegura el diputado general Unai Rementeria, cumple con "todas las medidas de protección al medioambiente".

En el Pleno de Política General celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Rementeria ha anunciado algunos detalles de este nuevo centro cultural. Solo se podrá acceder a él a pie, en bicicleta o en tren, aseguraba, y, además, se plantea un número máximo de visitantes, con apertura solo unos meses del año. "Es un proyecto que aúna cultura, actividad económica y protección de la naturaleza. En este sentido, sacamos actividad industriales que son pesadas del corazón de la reserva. Convertimos un astillero en un edificio icónico de cero emisiones de CO2", repetía el máximo responsable del ente foral ante las críticas de la oposición, de varias plataformas ecologistas y de vecinos de la comarca.

Por delante, a la Diputación Foral le queda aportar 40 millones al proyecto tras su compromiso con el Gobierno español, que también destinará fondos europeos a la causa. "También tenemos que continuar trabajando conjuntamente con el Gobierno Vasco tanto en la vertiente medioambiental, como en su vertiente de transportes", reconocía Rementeria.

"El Guggenheim es el gran embajador de Bizkaia" y hay que seguir impulsándolo porque "vale mucho más de lo que cuesta", ha asegurado.

Un tren lanzadera para unir las líneas 1 y 2 del metro

El túnel subfluvial que unirá ambas márgenes de la ría también tendrá una conexión ferroviaria. Unirá la Línea 1 y la Línea 2 de Metro Bilbao a través de las estaciones de Areeta y Sestao con un tren lanzadera. De esta forma, se podrá hacer trasbordo tanto en San Inazio, como entre estas dos paradas. Según los informes técnicos, esta nueva conexión permitirá hacer este trayecto en poco más de cuatro minutos, frente a los 25 actuales. "Este plus no afectará a los ritmos previstos y estará la infraestructura lista para 2028", ha explicado el diputado foral, Unai Rementeria, aunque sí habrá que inyectar una partida extra en el presupuesto de 185 millones de euros, con lo que la inversión global final será de 600 millones de euros.

La conexión por carretera se realizará mediante ramales de acceso o de salida de un carril que discurren enterrados bajo la rotonda de Artaza. De este modo, todas las conexiones de los ejes principales con el túnel son directas, lo que "evita los problemas de capacidad que se pueden derivar de otras configuraciones de enlace", explica el proyecto técnico. A este proyecto ya en marcha, se suma ahora la novedad de que ese paso subterráneo incorporará una línea ferroviaria con la intención de unir también las dos líneas de Metro Bilbao, la 1 y la 2 entre ambas márgenes. Será un transporte hectométrico ('people mover' en inglés), consistente en un sistema ligero totalmente automatizado que servirá como lanzadera. Irá, además, en la parte inferior del túnel, justo debajo del socavón destinado para vehículos, aunque para la llegada las estaciones del suburbano tendrá que despegarse y arquear.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00