Sociedad

El tren lanzadera que unirá las dos líneas de metro a través del túnel bajo la ría entre Sestao y Getxo no tendrá maquinista

Dará servicio a 5.000 personas cada día con frecuencias de 4 minutos y un tiempo de viaje entre estaciones de 4 minutos

Así será el tren lanzadera bajo la ria que conectará las líneas de metro entre Sestao y Getxo

Así será el tren lanzadera bajo la ria que conectará las líneas de metro entre Sestao y Getxo

Bilbao

El túnel subfluvial que unirá ambas márgenes de la ría también tendrá una conexión ferroviaria. Unirá la Línea 1 y la Línea 2 de Metro Bilbao a través de las estaciones de Areeta y Sestao con un tren lanzadera. De esta forma, se podrá hacer trasbordo tanto en San Inazio, como entre estas dos paradas. Según los informes técnicos, esta nueva conexión permitirá hacer este trayecto en poco más de cuatro minutos, frente a los 25 actuales. "Este plus no afectará a los ritmos previstos y estará la infraestructura lista para 2028", ha explicado el diputado foral, Unai Rementeria, aunque sí habrá que inyectar una partida extra en el presupuesto de 185 millones de euros, con lo que la inversión global final será de 600 millones de euros.

En el pleno de Política General que se ha desarrollado este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika, Rementeria está explicando su gestión durante estos años. El túnel subfluvial ha sido uno de los proyectos estrella durante esta legislatura y Rementeria ha vuelto a ofrecer los datos sobre el tránsito de vehículos que, bajo sus informes, el viaducto suprimirá. "El túnel es la alternativa a Rontegi. Sacará a 18.000 vehículos de La Avanzada, 14.000 de la recta de Max Centre y 35.000 del puente Rontegi", ha insistido.

Este proyecto trata de conectar los 3.037 metros de infraestructura subfluvial entre las rotondas de Artaza y Ballonti. El enlace de Margen Derecha permite la conexión con los túneles bajo la ría de los tres ejes principales que confluyen en la Glorieta de Artaza entre Getxo y Leioa: carretera de la Avanzada desde Bilbao, el corredor de Uribe Kosta y la prolongación de la Carretera de la Avanzada hacia Zugatzarte (Getxo).

La conexión por carretera se realizará mediante ramales de acceso o de salida de un carril que discurren enterrados bajo la rotonda de Artaza. De este modo, todas las conexiones de los ejes principales con el túnel son directas, lo que "evita los problemas de capacidad que se pueden derivar de otras configuraciones de enlace", explica el proyecto técnico. A este proyecto ya en marcha, se suma ahora la novedad de que ese paso subterráneo incorporará una línea ferroviaria con la intención de unir también las dos líneas de Metro Bilbao, la 1 y la 2 entre ambas márgenes. Será un transporte hectométrico ('people mover' en inglés), consistente en un sistema ligero totalmente automatizado que servirá como lanzadera. Irá, además, en la parte inferior del túnel, justo debajo del socavón destinado para vehículos, aunque para la llegada las estaciones del suburbano tendrá que despegarse y arquear.

Características del túnel

  • Longitud: 2.600 metros con 300 en tronco común con el tráfico rodado
  • Presupuesto: 600 millones de euros (de ellos, 185 millones para la conexión ferroviaria)
  • Tiempo de desplazamiento: Cuatro minutos.
  • Usuarios: Se calcula unos 5.000 pasajeros diarios
  • Fecha de finalización: 2028

Guggenheim en Urdaibai

También Rementeria ha adelantado algunos detalles más del proyecto de ampliación del Guggenheim en Urdaibai. Solo se podrá acceder a él a pie, en bicicleta o en tren, aseguraba el diputado general, y, además, se plantea un número máximo de visitantes con una apertura en solo unos meses del año. "Es un proyecto que aúna cultura, actividad económica y protección de la naturaleza. En este sentido, sacamos actividad industriales que son pesadas del corazón de la reserva. Convertimos un astillero en un edificio icónico de cero emisiones de CO2", repetía Rementeria.

Al compromiso ya adelantado del Gobierno español de destinar 40 millones de euros como primera inversión y firmará un protocolo con el Gobierno central, que aportará fondos europeos al proyecto, se añade que el centro artístico, según ha señalado el máximo responsable foral esta mañana, "no permanecerá abierto todo el año sino unos cuantos meses determinados".

Más información

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00